El director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado, durate la reunión con personal de Cotecmar, en las oficinas de la Corporación en Barranquilla.

*Para avanzar en este proyecto también se han tenido conversaciones con la Cámara de Metales de la Andi.

Un equipo de Cormagdalena y la empresa Cotecmar, trabajan en el diseño de una draga que atienda los requerimientos de dragado del puerto de Barranquilla y de otras zonas que lo requieran.

Esto en el marco de un convenio firmado entre las dos entidades con el aval del Ministerio de Transporte, para darle solución a las dificultades que en muchas ocasiones afronta el canal de acceso al Puerto de Barranquilla por la alta sedimentación y que requieren de una draga permanente para superar rápidamente la emergencia.

Pedro Pablo Jurado, director ejecutivo de Cormagdalena, indicó que esta semana hubo una nueva reunión con Cotecmar y que ya se tiene evidencia técnica mucho más puntual de qué tipo de equipo se requiere para Barranquilla, aunque las condiciones específicas todavía no las tienen completas, pero están avanzando.
El ejecutivo expresó que “distintas compañías internacionales han manifestado su interés de generar procesos de transferencia tecnológica que permita abordar este proyecto con un criterio País muy fuerte”.

Para Jurado este proyecto es importante no sólo para atender el canal de acceso al puerto de Barranquilla, sino también otras zonas, pues hay distintos requerimientos y necesidades de dragado en Buenaventura, también está el problema de la erosión costera y “tenemos las urgencias y necesidades que todos conocemos en Bocas de Cenizas, en Tolú, La Guajira, en fin tenemos además un mundo de navegación en río por descubrir y muy probablemente vamos a requerir dragado”, expresó el ejecutivo.

Manifestó que todo este impulso a la navegación por el río, obedece al plan fluvial que ha sido una apuesta en marcha enorme de la Ministra Angela María Orozco, hacer navegable el Meta, Orinoquia, la Amazonía muy probablemente eso va requerir también equipos de dragado.

Con esa apuesta más amplia dijo que no están pensando en un equipo sino es lo que significa para el País una línea de producción, un aval para atender bragados.
Luego de la reunión realizada en las oficinas de Cormagdalena en Barranquilla, y habrá prontamente unas reuniones de seguimiento en Cartagena. “Cuando esté maduro el tema lo anunciamos y lo más importante lo sometemos también a los aportes de privados”, expresó el director de Cormagdalena.

Para avanzar en este proyecto también se han tenido conversaciones con en la Cámara de Metales de la Andi, socializando la propuesta. Hay mucho interés en la industria metalmecánica nacional con este proyecto.

Convenio

En el marco del Programa Blue Deal (Convenio Azul), el Gobierno colombiano en cabeza de la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena, Cormagdalena y las Autoridades holandesas del Agua, firmaron un Convenio de cooperación para el intercambio de conocimiento y experiencias entre los dos países, en la armonización de la demanda y regulación del recurso hídrico.

Este Convenio de cooperación trabajará en tres líneas estratégicas: Disponibilidad del agua; Monitoreo de la Calidad del Agua y Gestión para la protección contra inundaciones. La cooperación se concreta en especie entre las partes y se enfoca principalmente en generar las capacidades en la Corporación y sus socios estratégicos.

“Estamos muy entusiasmados de firmar este Convenio de cooperación con los Países Bajos para seguir trabajando y profundizar en los temas de sostenibilidad socio-ecosistémica que redundarán en un beneficio para los habitantes de la Cuenca del Río Magdalena y de todo el país”, destacó Pedro Pablo Jurado, Director de Cormagdalena. trabajar en el tema de regulación de la disponibilidad de agua en el río.

Comentarios