Richard Carapaz ganó por partida doble en el Giro de Italia

0
260
El gran ganador fue el ecuatoriano Richard Carapaz

Se cumplió la fecha etapa 14 del Giro de Italia, la cual tuvo como figura y gran ganador al ecuatoriano Richard Carapaz, quien además es el nuevo líder de la general. Miguel Ángel López llegó sexto y fue el mejor colombiano del día.

La fracción que tuvo un recorrido total de 131 kilómetros entre las poblaciones de Saint Vicent y Courmayeur, donde la etapa incluyó 5 puertos de montaña, en su orden: uno de 2° categoría, luego uno de primera, después uno más de segunda, otro de primera y finalmente uno de tercera categoría, ubicado en la línea de meta.
Luego del primer puerto del día, se terminó conformando la fuga larga del día, que tuvo una docena de integrantes, entre ellos el antioqeño Iván Ramiro Sosa. El grupo puntero al llegar al primero puerto de 1° categoría llegaba con cerca de 3 minutos de diferencia.
En el pelotón, con el hasta entonces líder de la general Jan Polanc y los favoritos entre ellos Primoz Roglic, tuvieron alguna crisis en el primer puerto de primera categoría, pero logró reconectarse al grupo.
En el camino hacia el segundo puerto de primera categoría y penúltimo del día, se terminó definiendo la etapa. En el grupo de 12 fugados, varios corredores empezaron a ceder en las rampas y terminaron siendo atrapados por el pelotón, mientras que adelante se dieron varios ataques, que en su momento dejaron a tres corredores en punta, entre ellos Iván Ramiro Sosa.
En el pelotón, ya en el puerto, un grupo de 11 corredores, integrado por los favoritos Mikel Landa, Miguel Ángel López, Primoz Roglic, Richard Carapaz, Nibali, Majka, entre otros, saltó del lote, mientras que Polanc sucumbía. El grupo de los ilustres atacó y poco a poco fue alcanzando a los fugados, hasta que a 27 kilómetros de meta y a un par para el final del puerto, capturaron a los últimos escapados.
Con el control de la carrera, los favoritos empezaron a atacarse; primero lo intentó Vicenzo Nibali, luego Miguel Ángel López, mientras que Roglic seguía la rueda del atacante de turno. A un kilómetro para terminar el puerto el ecuatoriano Richard Carapaz atacó y en solitario ganó el ascenso, con algo más de 30 segundos de ventaja.
En el descenso el ecuatoriano no se amilanó y no solo mantuvo los 30 segundos de ventaja sino que la aumentó paulatinamente, a pesar de los ataques de un experto como Nibali.
Ya en el terreno plano, Carapaz atacó más mientras que los favoritos, marcándose entre si, no buscaron la rueda del ecuatoriano.
A 15 kilómetros para el final, con más de un minuto de ventaja, el sudamericano se consolidó al frente mientras que atrás aparecían Simon Yates y Pavel Sivakov, entre otros, quienes se unieron al grupo de los favoritos.
En el final, Carapaz logró la diferencia suficiente para no solo ganar en solitario la carrera sino que se convirtió en el nuevo líder de la general. Yates fue segundo del día, mientras que en el sprint de los favoritos ganó Nibali, siendo tercero. Miguel Ángel Lopez fue sexto.
En la general, con Polanc cayendo hasta el séptimo lugar, Carapaz es el nuevo líder, seguido por Roglic, Miguel Ángel López se mantuvo en el décimo lugar.
La etapa 15 se disputará este domingo con 232 kilometros de recorrido entre las poblaciones de Ivrea y Como, la cual tendrá dos puertos de montaña.

Clasificación Etapa 14 con los colombianos
1 Richard Carapaz (Movistar) – 4h:02m:23s
2. Simon Yates (Mitchelton-Scott) a 1m:32s
3. Vicenzo Nibali (Bahrain Merida) a 1m:54s
6. Miguel Ángel López (Astana) a 1m:54s
25. Iván Ramiro Sosa (INEOS) a 7m:20s
27. Sebastián Henao (INEOS) a  7m:20s
Clasificación General con los colombianos
1 Richard Carapaz (Movistar) – 58h:35m:34s
2. Primoz Roglič (Jumbo-Visma) a 7s
3. Vicenzo Nibali (Bahrain Merida) a 1m:47s
10. Miguel Ángel López (Astana) a 5m:30s
27. Sebastián Henao (INEOS) a 37m:39s
44. Iván Ramiro Sosa (INEOS) a 38m.10s

Comentarios