Programa de Google que detecta el cáncer de pulmón “con más eficiencia que los médicos”

0
254

¿Puede la Inteligencia Artificial (IA) ser mejor que los médicos especialistas para diagnosticar el cáncer de pulmón?
 

Así lo sugiere un estudio reciente de científicos de la Universidad Northwestern en Illinois, Estados Unidos, que junto a Google esperan que esta tecnología pueda aumentar la eficacia de la detección del cáncer.

Encontrar tumores en una etapa más temprana debería facilitar el tratamiento de la enfermedad.

El equipo a cargo de la investigación dijo que IA tendrá un “enorme” papel en el futuro de la medicina, pero el software actual aún no está listo para su uso clínico.

El estudio se centró en el cáncer de pulmón, el que mata a más personas (1,8 millones al año) que cualquier otro tipo de cáncer.

¿Cómo fue el estudio?
El estudio utilizó inteligencia artificial para determinar si el análisis de las tomografías podría mejorarse.

El primer paso fue entrenar al software de computadora con 42.290 tomografías computarizadas de pulmón de casi 15.000 pacientes.

Los investigadores no le indicaron a la IA qué buscar, solo revelaron qué pacientes tuvieron cáncer y cuáles no.

Los resultados que arrojó la IA fueron comparados con el análisis de un equipo de seis radiólogos expertos en la interpretación de tomografías computarizadas.

El programa fue más efectivo que los radiólogos al examinar una sola tomografía computarizada y fue igual de efectivo cuando los médicos tenían múltiples tomografías para interpretar.

Los resultados, publicados en la revista Nature Medicine, demostraron que la IA podría aumentar la detección de cáncer en un 5% y al mismo tiempo reducir los falsos positivos (personas diagnosticadas falsamente con cáncer) en un 11%.

“El siguiente paso es usarlo en pacientes en forma de un ensayo clínico”, le dijo a la BBC, el doctor Mozziyar Etemadi, de la Universidad Northwestern.

#diariolalibertad

Comentarios