La tarea para elegir fiscal General en remplazo de Néstor Humberto Martinez en la Corte Suprema será más demorada de lo previsto, según se pudo establecer, a la difícil elección, que deberá ser por mayoría de 16 votos, cuando la sala plena esta compuesta por 17, se le sumará que en junio no podrá haber votación por cuenta de la ausencia de dos magistrados que viajarán a Suiza a la Asamblea de la Organización Internacional del Trabajo.
Los dos togados que viajarán a Ginebra, son los magistrados de la Sala Labora, Gerardo Botero y Rigoberto Echeverry, así las cosas no se lograrán los 16 votos que se necesitan para elegir nuevo fiscal General.
Por su parte, el presidente Iván Duque anunció que se tomará varios día para designar una terna de candidatos «con independencia», de la que la Corte elegirá al nuevo fiscal general.
Duque indicó que estará buscando «personas con independencia, con solvencia, con patriotismo sin tacha y personas comprometidas con la legalidad como principio para todos los colombianos”.
En ese momento Duque negó que se haya presentado una crisis institucional por el caso del exjefe guerrilero ‘Jesús Santrich’, a quien la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) cobijó con el beneficio de la no extradición hacia EE.UU.