La Región Caribe, una lucha por la educación

0
481

El siguiente artículo tiene como propósito fundamental, analizar y relacionar los textos escritos por el docente e investigador Reynaldo Mora Mora, experto en educación sobre esta creación de lucha regional. Los textos tienen una gran importancia ya que abordan temas claves como lo es, la configuración, organización y puesta en marcha de la Misión referida, como una estrategia regional (Mora, R. Prácticas Curriculares, Cultura y Procesos de Formación. Segunda Edición. Ediciones Universidad Simón Bolívar, Barranquilla, 2012). Por lo tanto, es evidente resaltar la importancia de esta Misionalidad, para construir colectivamente una política educativa desde nuestro contexto, resaltando esta labor. De otra parte, según la Cámara de Comercio (Cámara de comercio de barranquilla (2015). Avanza el Desarrollo Económico en la Región Caribe. Barranquilla, Atlántico: camarabaq. Recuperado de: http://www.camarabaq.org.co/avanza-el-desarrollo-económico- en-la- región-Caribe/), la región Caribe es una de las regiones colombianas que más ha invertido en los últimos años en contextos económicos, sociales, educativos y de cultura ciudadana; por un lado están las empresas que cada vez más están implementando prácticas de responsabilidad social y empresarial que sirvan a las comunidades más vulnerables, por el otro, las Organizaciones No Gubernamentales que contribuyen al desarrollo y mejoramiento de la región desde el aspecto social, económico y educativo.
Entre los aspectos a mejorar dentro de la situación de la región Caribe, es la educación. Pero, ¿qué implica una educación óptima y de calidad? Implica un proceso que permita responder a la diversidad de las necesidades de todos los alumnos y alumnas a través de prácticas en las escuelas, las culturas y las comunidades reduciendo así la exclusión dentro de la educación, sintiendo la diversidad como un rasgo positivo del colectivo y logrando a través de las prácticas inclusivas un enriquecimiento en todos los sujetos implicados (Mora, R. Biografías de Instituciones de la Región Caribe. Ediciones Universidad Simón Bolívar, Barranquilla, 2010). Además de lo anterior, es necesario tener cambios y modificaciones en el contenido, los enfoques, las estructuras y las estrategias de la enseñanza, con una visión común que alcance a todos los niños de la misma edad y con la convicción de que es responsabilidad del sistema educativo ordinario educar a todos los niños y jóvenes, dándoles las mismas oportunidades de calidad y gratuidad (Valencia., J., (2016). “Elementos de discusión para la mejora de la calidad del servicio educativo en la región Caribe colombiana: una mirada desde los indicadores”). Entonces, se espera que esta nueva Misión, sea una comisión de sabios para la transformación de una buena educación no solo en la región Caribe sino en general. De acuerdo con las conclusiones de esta Misión de la Educación para el Caribe, el cambio educativo profundo que necesitaba y necesita impulsar Colombia se refiere simultáneamente a la calidad, la democratización y la descentralización de sistema. El principal problema de la educación que se leen en los informes de la Misión creada por el presidente César Gaviria, es que se enseña sin asegurarse de que se entienda lo aprendido. Ellos, se proponían, por ejemplo, que: el primer paso para lograr este objetivo no se ha dado todavía. Es necesario desarrollar un nuevo programa de educación general que hemos llamado Cosmología y que abarcará los doce años de enseñanza escolar. Este programa tendrá como fin enseñar a los jóvenes a pensar conceptualmente con base en un conocimiento global que les permita adquirir la agilidad intelectual que deben tener en la Colombia del siglo XXI, y en especial la región caribe por ser una de las pioneras en la lucha de una buena educación, en todo los ámbitos escolares.
Por otra parte queremos resaltar, que la base del progreso para una región, reside en la educación. Como ya hemos visto, en los artículos publicados por el docente investigador Reynaldo Mora Mora a lo largo de este primer semestre, se recalca, que las educaciones de las diferentes regiones han ido progresando a raíz de que la gente tuviese acceso a una educación de alta calidad. Si echamos la vista atrás, vemos que los grandes cambios que se han producido en generaciones anteriores se deben a la educación. Las revueltas más significativas han tenido lugar porque la gente quería una educación, o una educación igualitaria o simplemente a través de ella conocía sus derechos y querían reclamarlos. De acuerdo con lo anterior lo relacionamos con el artículo 67 de la Constitución Política de Colombia, donde nos dice que, “La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social, con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de la cultura…”. Por otra parte también esta misionalidad toca un tema muy importante, el cual hacemos referencia y es que toda la universidades de la región Caribe, han venido mostrando un gran interés y una lucha en pro del desarrollo y una acreditación de alta cálida por consiguiente debemos afirmar que la acreditación surge atendiendo a la necesidad, expresada en múltiples escenarios, de fortalecer la calidad de la Educación Superior y con el propósito de hacer reconocimiento público del logro de altos niveles de calidad. Se presenta además en un momento crítico como respuesta a los imperativos del mundo moderno, que otorgan un carácter central a la calidad como medio de desarrollo del país.
Por último, queremos presentar una síntesis apretada de la producción de este docente investigador caribeño: nos plantea que la Misión es la configuración, organización y puesta en marcha de la Misión de Sabios de Educación de la Región Caribe, hemos venido planteando algunos elementos reflexivos a partir de tres temas fundamentales que esta Misionalidad habrá de desarrollar y fortalecer: 1) La búsqueda de un Horizonte Educativo-Pedagógico-Curricular teórico y práctico que aúne las virtudes de ese mundo de la vida, propio del ser Caribe para poder explicar la dinámica del sistema educativo en la región. 2) La necesidad de convertir lo pertinente en lo clave del Currículo Caribe, ante la estandarización e impertinencias de querer homogenizar a las regiones a través de pautas evaluativas. Se pretende reflexionar sobre nuestras muchas necesidades en materia educativa. 3) El estudio de privilegiar la autonomía regional educativa desde una nueva perspectiva pertinente que defienda a un mismo tiempo, la apertura de lo glocal frente a lo global, lo que podríamos en llamar “autonomía para la educación regional”. (La Libertad, Barranquilla, Mayo 6 de 2019, p. 2ª).

[email protected]

Comentarios