Combatiremos a criminales que están detrás de asesinatos de líderes sociales: Duque

198
El Presidente Duque, al término de un Consejo de Seguridad en el municipio de El Carmen de Bolívar.

“Todos los colombianos queremos enfrentar a esos criminales que están detrás de las amenazas y de los asesinatos de los líderes sociales; esta una causa de todos los colombianos”.

Así lo afirmó el Presidente Iván Duque este jueves, al concluir un Consejo de Seguridad en el municipio de El Carmen de Bolívar (Bolívar), en el que se evaluaron temas de orden público y de seguridad en la región de los Montes de María, sobre la cual tienen influencia los departamentos de Sucre y Bolívar.

Al referirse al tema de la seguridad de los líderes sociales, el Mandatario lo hizo acompañado de María Mayerli Angarita Robles, una activista que el pasado fin de semana sobrevivió a un ataque de sicarios en la ciudad de Barranquilla, gracias a la reacción de su esquema de seguridad.

De hecho, el Jefe de Estado destacó el trabajo y valentía de la líder “por su energía” y, también, “por su genuina preocupación por el prójimo y la comunidad”.

El Mandatario denunció que estructuras criminales del narcotráfico, como el Eln, el ‘Clan del Golfo’, ‘Los Caparrapos’ y ‘Los Pelusos’, las cuales son enfrentadas con determinación por el Gobierno, están amenazando a líderes como “Mayerli, y los amenazan porque no quieren que esas voces de liderazgo saquen a la comunidad de la tentación del narcotráfico, del crimen organizado”.

Agregó que en desarrollo del Consejo de Seguridad y para enfrentar esa amenaza en la región, se inició un plan con los gobernadores de Sucre, Édgar Martínez Romero, y de Bolívar, Dumek Turbay Paz, para que “tengamos pilotos de política pública, de protección de líderes sociales, en una genuina articulación entre el Gobierno nacional, los gobiernos departamentales y los alcaldes”.

Así mismo, el Jefe de Estado aseveró que esta articulación “nos permitirá ser más efectivos, nos permitirá trabajar mucho más de la mano con la comunidad para atender las alertas tempranas, y para poder enfrentar amenazas y desarticular esas redes”.

No obstante, reiteró la importancia de la activación del Plan de Acción Oportuna (PAO) y la estrategia del cartel ‘Se Busca’, en el que aparecen algunos de los responsables de los asesinatos de los líderes sociales.

Comentarios