Ejército Nacional niega persecución contra oficiales que dieron información al New York Times

0
227
Foto: referencia.

El Ejército Nacional negó este miércoles que exista una acción para buscar e indagar a los militares que habrían infiltrado la información a The New York Times sobre las directrices que le abrirían la puerta a los casos de  falsos positivos en el país.

El general Mauricio Moreno, comandante de la Segunda División, afirmó: “Las versiones publicadas en diferentes medios y redes sociales, sobre supuestas indagaciones para “identificar fuentes” relacionadas con una publicación o sobre supuestos usos de polígrafos, no son ciertas y tampoco tienen fundamento de ninguna especie”.

Además, el alto oficial negó que bajo su mandato se estuviera generando una reunión con aproximadamente 15 generales a quienes se les estaría interrogando sobre quién entregó la información al medio estadounidense para que publicara el artículo el pasado sábado.

“La reunión se citó el día 19 de mayo con el propósito de adelantar temáticas sobre el desarrollo de operaciones militares y para establecer los parámetros de la operación Artemisa, que une esfuerzos militares y civiles sobre protección ambiental”, indicó el general Moreno a través de un comunicado de prensa.

Esta controversia se generó luego de que el director ejecutivo para las Américas de Human Rights Watch, Jose Miguel Vivanco, prendiera el ventilador sobre posibles represalias al interior de la institución.

En su cuenta de Twitter, Vivanco afirmó: “sería muy grave que hubiera retaliaciones contra oficiales que se animaron a contar la verdad”, y seguidamente le preguntó al mismo ministro de Defensa: “¿Es cierto que en este momento están interrogando a 15 oficiales en la sede de la segunda división del Ejército para saber quién le dio la información al The New York Times?”.

Comentarios