Lo que necesitan nuestras mujeres son oportunidades y yo se las daré en la Gobernación: Elsa Noguera

0
2534
Daniela Esper, Elsa Noguera y Luz Marina Esper, directora de los medios de Comunicación La Libertad.

*“Soy una convencida de que en la medida que le demos esos espacios van a poner al servicio de la ciudad y el departamento todo ese potencial que llevamos dentro”. *“Las mujeres estamos llenas de ganas, con gran talento y gran capacidad; lo que necesitamos es oportunidad”.

La precandidata a la Gobernación del Atlántico, Elsa Noguera De La Espriella insistió en la importancia del empoderamiento de la mujer atlanticense y adelantó que en caso de ser elegida gobernadora, las mujeres tendrán una amplia participación en su gabinete.

“Soy una convencida de que lo que necesitan nuestras mujeres son oportunidades y en la medida que le demos esos espacios van a poner al servicio de la ciudad y el departamento todo ese potencial que llevamos dentro”, expresó Noguera.

Agregó la ex ministra que, “cuando llegué a la alcaldía de Barranquilla me propuse conformar un equipo con una gran participación de mujeres, especialmente porque había entendido mi elección como un reconocimiento a la mujer barranquillera. En ese momento me decían que no las iba a conseguir y pude conformar un gabinete 50 por ciento mujeres y después me decían que seguro me dejaban el cargo tirado y resulta que las tuve los cuatro años, con excepción de dos. Una que se fue de ministra y una como directora del ICBF”, sostuvo Elsa Noguera.

Noguera agregó que, “al final lo que observamos es que las mujeres estamos llenas de ganas, con gran talento y gran capacidad; lo que necesitamos es oportunidad. Fuí la primera mujer elegida por votación popular; en la alcaldía habíamos tenido una alcaldesa, pero nombrada por decreto, y en esta oportunidad creo que volverá a ocurrir, si Dios nos permite, llegar a la gobernación; sería la primera vez que una mujer es elegida por votación popular en el Atlántico, porque sí hemos tenido una gobernadora, pero fue nombrada por decreto”, dijo.

La ex alcaldesa insistió en que lo que más satisfacción le da es que las niñas y adolescentes de hoy en Barranquilla ya no sólo sueñan con ser reinas del Carnaval, sino dicen, que cuando sean grandes van a ser alcaldesas. Mi sueño es que esas niñas también digan que cuando sean grandes quieran ser gobernadoras del Atlántico; por eso desde ya puedo anunciar que el compromiso con las mujeres será total, especialmente que arranque desde el empoderamiento de la escuela. Que las niñas en nuestras escuelas comprendan que ya valen mucho más y que tienen un mundo por delante lleno de oportunidades, que aprenden a soñar que pueden ser profesionales, que pueden estudiar una vez finalicen el colegio, que pueden ser emprendedoras, de tal forma que no se dejan maltratar. Cuando tenemos mujeres empoderadas podemos tener la certeza que no se dejan maltratar; el maltrato tiene muchas expresiones y no sólo existe maltrato físico, sino económico, sexual y psicológico”, apuntó.

Los municipios

Elsa Noguera habló se su experiencia en el ministerio de Vivienda y Desarrollo Territorial, como la experiencia que le ayudará trabajar en favor de las comunidades más deprimidas. “Recordemos que de ministra de Vivienda hicimos una gran inversión en los municipios del sur, en la zona oriental y la zona centro del Atlántico. Entregamos viviendas gratuitas en varios municipios, firmamos convenios, abrimos licitaciones, pusimos primeras piedras. Aparte de eso, entregamos también obras de acueducto y alcantarillado”. Añadió Noguera que aún no conoce la totalidad de corregimientos, y veredas de nuestro departamento, pero que estuvo visitando La Peña, en jurisdicción de Sabanalarga. “Allí hicimos una inversión de alcantarillado rural con los recursos del Banco Interamericano de Desarrollo. En Luruaco me tocó conocer la gran crisis cuando se quedaron sin agua, pero aprovechamos y decidimos prolongar el punto de captación hasta el Canal del Dique, pasando por Repelón. Ese es un proyecto que está en ejecución y muy seguramente estará al servicio de la población pronto. En Puerto Colombia también estuvimos estructurando una inversión para hacer un tanque de almacenamiento de respaldo, teniendo cuenta que ese municipio ha tenido un gran crecimiento poblacional y no tenían suficiente agua potable y para poder garantizar la continuidad y la calidad, es decir 7 días 24 horas y bueno, es una inversión importante. También se hizo una inversión de respaldo del sistema de acueducto en Galapa; en Malambo pusimos primera piedra en una obra que debe estar en ejecución, además entregamos dos colegios, uno en Galapa, en Villa Olímpica y otro en Soledad en el barrio Nueva Esperanza”.

Por otra parte, la ex alcaldesa se refirió al municipio de Soledad donde en su momento entregó redes intradomiciliarias. “Soledad es un municipio con  una población muy alta de personas con unos ingresos bien bajos; por ello uno pensaría que hay cobertura en cuanto a acueducto y alcantarillado, pero las casitas hay veces que son tan pobres que no tienen cómo conectarse el tubo madre, por lo que hicimos mil conexiones y además les hicimos el baño, con lavamanos y ducha y también el lavadero y la cocina. Logramos un cambio de vida absoluto porque en esas casas aún utilizaban  bolsitas y letrina para sus necesidades. Entonces es un modelo de los desafíos, hay que dejar a todo el mundo con sus conexiones, de tal forma que el ministerio, sin darme cuenta me sirvió para poder recorrer el departamento”.

Recursos

Acerca de las posibilidades de gestionar los recursos suficientes para las inversiones en el departamento, Elsa Noguera explicó que esa es su especialidad. “Me encanta, voy a buscar plata del gobierno nacional y a sellar alianzas con los privados y con los bancos; creo que aquí lo más importante es seguir generando confianza; cuando hay confianza es muy fácil conseguir recursos, fortalecer las capacidades institucionales de los municipios para que ellos a su vez también puedan cobrar mejor sus impuestos y además puedan contratar mejor; pueden tener condiciones más óptimas, apenas estoy en proceso de mirar, pero hay que decirlo, son una finanzas muy sanas las que tiene el departamento y eso permite hacer maravillas, porque vamos a recibir un departamento que si bien tiene una deuda de 450.000 millones, es una deuda bastante moderada, sostenible en el tiempo y de acuerdo a los indicadores de leyes 358 y 617 hay cumplimiento y en la medida que haya cumplimiento por parte de la entidad territorial confianza, muy seguramente los bancos también van a apoyar. Es importante bajar todos los recursos habidos y por haber. Plata es lo que va a haber”. Insistió Elsa Noguera que uno tiene que invertir donde la gente más lo necesita, donde se concentran los mayores niveles de pobreza, porque el retorno es mucho mayor; cuando tu inviertes en un municipio que no tiene nada, que realmente necesita la inversión, con toda seguridad el retorno va a ser mucho mayor”.

Uniatlántico

El tema de la Universidad del Atlántico también fue abordado por la ex ministra en esta conversación con el Diario La Libertad.

“La Universidad del Atlántico hoy debe concentrarse en un momento histórico por el que está pasando que es la acreditación internacional en calidad. Fueron muchísimos los años soñando en que eso fuera una realidad y hoy la tenemos pero es muy vulnerable, porque sólo nos la dieron por 4 años, porque además está sujeta al cumplimiento de una cantidad de compromisos y como coincidió con esta crisis institucional, aún así me preocupa si realmente están enfocados en hacer las tareas y todo el plan de mejoramiento para poder garantizar y ampliar, incluso los años de la acreditación que es una gran noticia”, expresó la precandidata.

Lo segundo, a mi juicio es, que debemos fortalecer e impulsar mucho más lo que es la investigación por parte de la universidad. Esta está llamada a que sea líder en investigación para la región, pero que no sólo produzca  documentos académicos, sino que el sector productivo, o sea la empresa, la utilice para sacar adelante todas las investigaciones que necesiten. Hay un tema de fortalecimiento fiscal y financiero, recordemos que estamos en Ley 550; hay un desafío que consiste en que hoy tenemos mucho más contratados que personas en la planta; hay que estabilizar la planta, los estudiantes y los docentes solicitan que se mejoren los temas de cafeterías,  de mantenimiento y por supuesto unos temas de orden público que en gran parte se están originando por el problema de la droga. Me contaban que en la universidad incluso, se están emprendiendo una serie de acciones que van orientadas a prevenir el consumo de drogas al interior de la institución”.

El tema de las drogas

Elsa Noguera se refirió sin tapujos la problemática de la producción, comercialización y consumo de drogas, uno de los flagelos que afecta más que todo a la juventud y la niñez del país.

Sobre el primer factor, Noguera dijo que, “el tema de los cultivos ilícitos es de competencia del gobierno nacional y la erradicación de los mismos tiene que ver con las Fuerzas Militares. Recordemos que hemos pasado de 50 mil hectáreas cultivadas de coca a 200 mil. Eso se traduce a que hay demasiada droga en el país y no se está exportando como antes.

Eso es por el lado de la oferta; por el lado de la demanda hay que trabajar muchísimo en temas de prevención y promoción de salud porque es un tema de salud pública y no puede dejársele sólo a los profesores de los colegios y a la parte administrativa de la universidad, sino que desde las familias tenemos que prevenir, hablarle a los a los hijos, comentarle y advertirle sobre este riesgo. Porque sí es clarísimo que el consumo se ha disparado y en gran parte todo este conflicto que se origina en la universidad es precisamente por eso.

Los jóvenes del campo

¿Por qué los jóvenes del campo de alguna manera se aburren y quieren venirse a la ciudad? se pregunta Elsa Noguera. Ella misma responde: “Por que el campo no le está haciendo nada. Muy seguramente si se descentraliza un poco la universidad, como actualmente está ocurriendo con la Universidad del Atlántico, que tiene la sede de Suán que ya está funcionando y la nueva sede de Sabanalarga y los nodos descentralizados del Sena, que apenas están en construcción, creo que nada más sea ha entregado uno, y si se requiere algún tipo de programa, como ese que se llamaba Universidad del Barrio, pero todo que se haga de manera organizada y no improvisada; es decir, que si estamos en estos municipios y aquí vemos que hay la posibilidad de desarrollar el agro y que si formamos a estos estudiantes los vamos a conectar aquí con esta actividad productiva que estamos desarrollando, porque aquí estamos montando un sistema de riego, con toda seguridad si se manejan lo que son las oportunidades o sea, aumentar las oportunidades de educación superior con el concepto de pertinencia, para que después esos jóvenes puedan ingresar al mercado laboral, seguramente se van a quedar en su población pero hay que hacerlo así. Hay que trabajar todo pensando en que le vas a dar las oportunidades al joven para que se quede en su municipio y no tenga que salir a buscar oportunidades en otra parte”, concluyó.

Comentarios