Jóvenes, a mover el mundo

0
326

Si bien es cierto que cada día es más alta la edad en la que los jóvenes deciden tomar las riendas de su vida y de su entorno, también lo es, que el porcentaje de estos jóvenes en nuestro país es del 27 por ciento, de acuerdo al último censo Dane 2018. Traigo a colación estas cifras, porque en este momento cuando los aspirantes a cargos de elección popular alistan sus planes de desarrollo, se hace necesario que esta población, que hoy es más de 13 millones, sea tenida en cuenta, no solo en temas de educación superior, sino de nuevas oportunidades laborales.
Cada día son más los jóvenes que sueñan con salir del país y buscar mejores oportunidades en otros territorios; que bueno sería, que esos planes de desarrollo que se están elaborando, logren despertar la esperanza de un mejor futuro para ellos, sin tener que abandonar el terruño.
Que renovador sería además, que nuestros muchachos dejen de soñar con becas y oportunidades laborales fuera del país y se concentren en formarse aquí y generar los cambios necesarios, para que en este país desaparezca la corrupción, avalancha desmesurada que arrasa con el cultivo del desarrollo equitativo.
Esta es una nueva oportunidad. Debemos motivar a cuantos podamos para que salgan a participar activamente en la política, no solo saliendo a votar, sino proponiendo ideas. Es el momento de debatir y de ser protagonistas en la elección de los mejores.
Recordemos ese poder juvenil que mueve redes, que mueve pensamientos, que mueve imaginarios; si fue posible en 1990 con la participación de los jóvenes promover la séptima papeleta y recientemente impulsar la paz en Colombia, también lo será, si así lo deciden, elegir líderes de cambio en este país que los observa con ilusión, cual niño a su madre.
Magister en Comunicación
Miembro del Grupo de Investigación Gisedh ITSA

Comentarios