Esta no es la primera vez que Néstor Humberto Martínez renuncia a un cargo público

0
353
Néstor Humberto Martínez, exfiscal General de la Nación.

La renuncia del fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, ha desatado toda una tormenta política en el país a raíz de la decisión tomada por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en el caso ‘Santrich’.

Tras conocer que esta jurisdicción ordenó la libertad y la no extradición de un los máximos exjefes de la guerrilla de las Farc, Martínez Neira anunció al país su renuncia como cabeza visible del ente acusador argumentando que esa decisión “desafiaba el orden jurídico y contrariaba su conciencia y devoción por el Estado de Derecho”.

Sin embargo, esta no es la primera vez que Martínez renuncia a un cargo público. Para 1994-1996 fue nombrado como ministro de Justicia de Ernesto Samper, pero en esas funciones solo duró dos años.

Luego, para 1996-1997, al salir del ministerio de Justicia, fue nombrado embajador en Francia y meses después se retiró para aspirar a la Alcaldía de Bogotá, donde no llegó a obtener el máximo cargo.

Para los años 1998-2000 también fue nombrado como ministro del Interior por el presidente Andrés Pastrana, pero la historia se repetiría: renunció justo antes de que el Congreso votara una moción de censura en su contra.

Catorce años después, para los años 2014-2015, sería nombrado como superministro de la presidencia por el expresidente Juan Manuel Santos, pero de nuevo presentó su renuncia tras un choque por la Reforma de Equilibrio de Poderes.

Para 2016-2019 aseguró que no se postularía a ser fiscal. “He tomado la decisión de retomar mi vida profesional. La vida es un mecanismo de decisiones, de alternativas”, dijo en aquella oportunidad. Sin embargo, después lo hizo y fue elegido.

Finalmente, el pasado miércoles renunció al cargo de fiscal General tras la decisión de la JEP de ordenar la libertad y la no extradición a ‘Jesús Santrich’, tema que ha profundizado la polarización en el país alrededor de los alcances jurídicos de este tribunal.

Comentarios