Cero tolerancia con quienes deshonren el uniforme de la patria o vulneren los derechos humanos, dice Duque

0
385
El Presidente Iván Duque subrayó este viernes que su Gobierno ha sido, es y será “cero tolerante” con cualquier acto de un miembro de la Fuerza Pública que deshonre el uniforme o que viole la Constitución o la ley.

El Presidente Iván Duque subrayó este viernes que su Gobierno ha sido, es y será “cero tolerante” con cualquier acto de un miembro de la Fuerza Pública que deshonre el uniforme o que viole la Constitución o la ley.

Así lo enfatizó el Jefe de Estado desde la base de Catam, en Bogotá, al referirse al caso del homicidio del excombatiente de las Farc Dimar Torres, cometido el 22 de abril pasado en el municipio de Convención (Norte de Santander) y por el que están vinculados a la investigación dos miembros del Ejército.

“Cero, cero tolerancia con cualquier acto que deshonre el uniforme de la patria o con cualquier acto que sea un delito, o que constituya una grave violación a los derechos humanos o el Derecho Internacional Humanitario”, subrayó el Mandatario, quien le agradeció a la Fiscalía avanzar en la investigación para “llegar al fondo de la responsabilidad”.

El Presidente puso de presente que desde cuando ocurrió ese asesinato, “se ha colaborado por parte de las autoridades, con toda la Fiscalía, con todas sus unidades, y se ha procedido conforme a los protocolos que establece la Fuerza Pública”.

El Jefe de Estado, quien estuvo acompañado por el Ministro de Defensa, Guillermo Botero, y la Cúpula Militar, y el Fiscal General encargado, Fabio Espitia, destacó la cooperación armónica con el ente acusador, para que “se haga justicia en este caso, y frente a cualquier conducta que lo amerite”.

Oficial vinculado a la investigación

A su turno, el Fiscal General encargado informó sobre la vinculación a la investigación del coronel Jorge Armando Pérez Amézquita, quien, presuntamente, habría incurrido en el delito de favorecimiento por encubrimiento.

“De acuerdo con los elementos materiales probatorios y la evidencia física recaudada, recolectados por el equipo de trabajo de la Unidad Especial de Investigación, tales como grabaciones e información legalmente obtenida, se puede determinar, en vía de principio, que el coronel Jorge Armando Pérez Amézquita tendría conocimiento de los hechos; sin embargo, los negó a las autoridades judiciales y administrativas”, explicó el Fiscal General encargado.

Así mismo, Espitia recordó que por el homicidio de Torres está privado de la libertad, de manera preventiva, el cabo segundo del Ejército Nacional, Daniel Eduardo Gómez Robledo, adscrito al Batallón de Operaciones Terrestres número 11, de la compañía Alabarda, sección 42.

Comentarios