Apelación de caso Santrich es esencial y urgente, dice embajada de EE.UU.

0
209
Jesús Santrich.

A través de un comunicado, la Embajada de Estados Unidos en Bogotá emitió una posición oficial de su gobierno sobre la decisión de la JEP de decirle no a la extradición de ‘Jesús Santrich’.

En la misiva, Washington dice que “toma nota” de la determinación y calificó como “lamentable” la decisión ya que “Estados Unidos cumplió con los requisitos de extradición establecidos con Colombia”.

“El Gobierno de EE. UU. entiende que existe un proceso de apelación sobre la decisión de la JEP. Como estado requiriente de la extradición, considera que una apelación es esencial y urgente”, dice un párrafo del comunicado.

En la carta, agrega además que su solicitud se refiere a hechos posteriores a la firma del Acuerdo de paz y que evidentemente hay pruebas que ponen de manifiesto la responsabilidad de ‘Santrich’ en el delito de narcotráfico.

“Ninguna parte de estos hechos en desarrollo ni posibles decisiones en el futuro cambian el hecho de que un Gran Jurado del Tribunal del Distrito Sur de Nueva York acusó al señor Santrich por posiblemente conspirar para enviar 10 mil kilos de cocaína a los Estados Unidos entre junio del 2017 y abril de 2018”, anunció la embajada, asegurando además que la figura de extradición es esencial porque “ha promovido los intereses de la justicia de ambas naciones durante décadas”.

Comentarios