¿Quién es Margarita Cabello Blanco?

494
Margarita Cabello Blanco

Tras la renuncia de Gloria María Borrero este miércoles al ministerio de Justicia, el presidente Iván Duque, desde un consejo de seguridad que lideraba en Medellín, anunció a la barranquillera Margarita Cabello Blanco como nueva titular en el cargo.

¿Quién es Margarita Cabello Blanco?

La abogada Margarita Cabello Blanco fue magistrada de la Sala Civil y Presidenta de la Corte Suprema de Justicia. Nacida en Barranquilla, es abogada egresada de la Corporación Universitaria de la Costa, especialista en Derecho de Familia de la Universidad Externado de Colombia en convenio con la Universidad Autónoma de Bucaramanga y Especialista en Derecho Procesal Civil de la Universidad Externado de Colombia, en convenio con la Universidad de Cartagena, y candidata a Maestría en Derecho Procesal Contemporáneo en la Universidad de Medellín.

Cabello inició su trayectoria profesional como juez penal municipal de Sabanalarga (Atlántico), juez de menores y juez civil del circuito de Barranquilla, hasta llegar a la magistratura en la Sala Civil-Familia del Tribunal Superior de Barranquilla, cargo que ocupó durante 19 años.

Ejerció durante tres años, 2009-2012, el cargo de Procuradora Delegada de la Sala Disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación.

Fue miembro de la Dirección General de la Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla y ha sido formadora de funcionarios y empleados judiciales por muchos años y permanente conferencista nacional e internacional en temas de Derecho.

En 2016 recibió la Condecoración ‘José Ignacio de Márquez’ al mérito judicial, en su máxima categoría, por su destacado desempeño como funcionaria judicial.

Es miembro de la Academia Colombiana de Jurisprudencia y del Instituto Colombiano de Derecho Procesal, y miembro de la Comisión de Género de la Rama Judicial.

También se ha desempeñado como representante por Colombia de la Comisión Nacional de Género de la Cumbre Iberoamericana de Altas Cortes y miembro de la Comisión Nacional de Género de la Rama Judicial.

Comentarios