Mockus vuelve temporalmente al Senado: Consejo de Estado suspendió fallo que le quitó su curul

0
197
Antanas Mockus, senador de la República.

Una buena noticia recibió Antanas Mockus. El congresista podrá regresar temporalmente al Senado de la República luego que el Consejo de Estado le concediera una medida cautelar contra el fallo de la Sección Quinta de ese mismo tribunal que le quitó su curul.

El contensioso levantó la medida luego que la defensa del congresista, representada en Humberto de la Calle, interpusiera una tutela alegando violación a los derechos del senador al considerar que fue “juzgado dos veces por el mismo hecho”.

Desde luego, de acuerdo con la sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado, queda suspendida la sentencia del 11 de abril pasado que declaró la nulidad en la elección de Mockus.

Fue la magistrada Nubia Peña, de la Sección Primera, quien encontró que “es evidente la existencia de dos decisiones con conclusiones diferentes. Una proferida en el medio de control de nulidad electoral que fue decidido por la Sección Quinta en la sentencia cuestionada, y otra dictada en el proceso de solicitud de pérdida de investidura, ambas basadas en acciones simultáneas y con fundamento en la misma conducta”.

Precisamente por ese motivo la magistrada decidió conceder al Senador la medida cautelar de suspensión de la decisión dictada por la Sección Quinta para proteger su derecho fundamental al debido proceso.

“Se requiere de una medida urgente e impostergable para que se suspendan los efectos de la sentencia y con ello los trámites para proveer la curul por la nulidad de la elección del congresista Antans Mockus, hasta tanto se resuelva sobre la solicitud de la presente tutela”, señala el fallo.

En este sentido, Mockus volverá al Senado hasta que haya una decisión de fondo en torno a su curul.

Comentarios