En esos audios sale la voz de Santrich y eso es muy claro: Fiscal Martínez

0
231
Néstor Humberto Martínez

*El saliente fiscal Néstor Humberto Martínez aseguró que las pruebas contra Santrich son suficientes.

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, quien presentó su renuncia al cargo el día miércoles luego de que la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) otorgara la libertad a ‘Jesús Santrich’, dijo que las pruebas contra el excomandante de las Farc son claras.

“En esos audios sale la voz de Santrich y eso es muy claro (…) estos hechos acaecieron en agosto de 2017 y en el 2018, lo que quiere decir que fue después del 1 de diciembre de 2016. No puede haber pretexto en este caso”, dijo en entrevista con RCN Radio.

Además, se declaró “atónito” por la determinación de la JEP que también tumbó la extradición del exguerrillero a Estados Unidos.

“Francamente me declaro atónito (…) los colombianos podrán tener su propia conclusión y en la página web de la Fiscalía dispuse que se hicieran públicos los audios enviados a la JEP y ustedes podrán ver qué pasó con esos audios en donde el operador central es Marlon Marín, que todos sabían quién es y que hacía”.

Sobre el video que comprometería a Santrich con el supuesto envío de cocaína a Estados Unidos y que se conoció en las últimas horas, el Fiscal Martínez dijo que no lo conocía.

“Esa es una pregunta que hay que trasladarle al gobierno de Estados Unidos. La JEP le pidió al gobierno nortemaericano que le entregara ese video y el propio embajador (Kevin Whitaker) dijo que no se presentarían más pruebas a la JEP, porque se rompía el principio de la buena fe y que ya había dos evidencias”.

Santrich fue capturado el 9 de abril del 2018 acusado de conspirar para enviar 10 toneladas de cocaína a Estados Unidos luego de firmar la paz con el Gobierno Nacional, por lo que ya no sería procesado por la justicia especial sino por la ordinaria.

Sin embargo, con la reciente decisión, Santrich seguirá siendo procesado por la JEP y no será enviado a Estados Unidos.

Comentarios