Políticas distritales no han sido claras para solucionar crisis de empleo en la ciudad: Sánchez Anillo

0
222
Rafael Sánchez Anillo

El precandidato a la Alcaldía de Barranquilla, Rafael Sán- chez Anillo se refirió una vez más a la problemática laboral que vive la ciudad de Barran- quilla donde, según las cifras del Sena, el 57 por ciento de la población vive de la infor- malidad.
“Los indicadores presenta- dos directamente por el Sena establecen que Barranquilla está en un porcentaje del 57 por ciento de informalidad. Significa esto que de cada 100 personas 57 están viviendo de actividades independientes como el mototaxismo, con- ducción de cualquier tipo de vehículo, venta de minutos y actividades comerciales inde- pendientes”, sostuvo Sánchez. Agregó el precandidato que, “esta situación es de mucha preocupación para una ciudad que tiene 1.200.000 habitan- tes, porque refleja una intensa gravedad en el tema social, teniendo en cuenta que ese 57 por ciento no tiene la oportuni- dad de acceder a una pensión, de recibir unas prestaciones sociales que le signifiquen una buena atención en salud de un régimen contributivo, que no tiene derecho a todo lo que un colombiano debería tener”.
Rafael Sánchez Anillo
puerto y al puerto marítimo de la ciudad”.
Por otra parte, Sánchez sos- tuvo que “se necesita montar, buscar o diseñar una serie de estrategias que conlleven a abrirle el camino de la ciudad a las empresas, entregándole algunos elementos como incen- tivos tributarios, exoneración de impuestos por el número de trabajo que generen y garantías en cuanto a la prestación de los servicios públicos”. Finalmente Rafael Sánchez Anillo manifestó que hace falta trabajar, diseñar una serie de políticas que conlleven a que la ciudad sea más atractiva, a que se instalen las empresas y se puedan dar empleos, para que de esta manera se mejore la calidad de vida de sus ha- bitantes”.
Añadió que, “por lo contrario, hoy se está ahondando el problema social de ciudad y eso está trayendo desem- pleo, delincuencia, drogadic- ción, descomposición social, aumento del sida y mucho más. Ahora con el tema de la migración venezolana se está presentando una repercusión de tipo social, en cuanto a salud y educación, lo cual está complicando más la situación económica y laboral que viven los barranquilleros”.
Sobre las causas de esta problemática, Sánchez Anillo indicó que en las acciones desarrolladas por el gobierno distrital no habido una política clara, concisa, que conlleve a solucionar el tema de la empleabilidad y el empren- dimiento en esta ciudad. “Si hacemos un poco de reflexión tenemos que una de las cau- sas es que la ciudad se ha venido desindustrializando; las empresas y las industrias se han ido de Barranquilla por muchos factores”.
Agregó que “en primera in- stancia, por el Tratado de Libre Comercio que la ha
llevado a no tener una com- petencia económica y un de- sarrollo industrial y por otro lado, tenemos un estatuto tributario que es muy agresivo, muy fuerte; un estatuto que en vez de incentivar la permanen- cia de las empresas, lo que ha hecho es que las ha motivado a retirarse de la ciudad, yén- dose al interior del país donde encuentran unas mejores condiciones para desarrollarse económica y empresarial- mente; por otro lado, otras se han ido a municipios del área metropolitana como Malambo, Soledad y Puerto Colombia, quizás por la cercanía al aero-

Comentarios