JEP le dijo no a extradición de ‘Santrich’ y ordenó su libertad inmediata

0
194
Zeuxis Pausias Hernández Solarte, alias Jesús Santrich, exguerrillero las Farc.

En un polémico pronunciamiento, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ordenó a la Fiscalía dejar en libertad a Zeuxis Pausias Hernández Solarte, alias ‘Jesús Santrich’, exjefe de las Farc detenido por narcotráfico.

A través de su cuenta de Twitter, la JEP informó: “ATENCIÓN. @JEP_Colombia aplica la garantía de no extradición a Seuxis Paucias Hernández, porque las pruebas no permiten evaluar la conducta ni establecer la fecha precisa de su realización. Se ordena a @FiscaliaCol disponer libertad inmediata”:

‘Santrich’ fue capturado el 9 de abril del 2018 acusado de enviar 10 toneladas de cocaína a Estados Unidos luego de firmar la paz con el Gobierno Nacional. Por esta razón, muchos sectores políticos habían presionado para que el exguerrillero fuera desvinculado de los beneficios de esta jurisdicción.

“Las pruebas no permiten evaluar la conducta ni establecer la fecha precisa de su realización”, indicó la JEP.

En días pasados la Procuraduría había dicho que la competente para resolver esta extradición era la Corte Suprema, pero la JEP, dentro de su competencia, finalmente decidió otorgarle este beneficio a Santrich adquirido por estar acogido a este tribunal de paz.

Santrich lleva más de un año detenido en la cárcel La Picota en Bogotá, desde donde ha denunciado una persecución e incluso un plan para asesinarlo.

Con la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz se espera que en las próximas horas el exguerrillero sea dejado en libertad.

Por su parte, el senador por el partido Conservador, Efraín Cepeda, rechazó la decisión de la JEP. “Inaudita la decisión de la #JEP de No extraditar a Jesús Santrich. Este precedente deja un sin sabor en el rol de esta jurisdicción operante”, escribió el congresista a través de su cuenta de Twitter.

Este es el fallo emitido por la JEP:

Comentarios