Barranquilla es tu ciudad

0
209

Es evidente que el desarrollo urbanístico, social y cultural de la ciudad ha mejorado sustancialmente en los últimos tres lustros. Barranquilla por su posición geográfica es una ciudad referente en el concierto internacional y considerada por propios y extraños como el mejor vividero del mundo, frase acuñada por el legendario periodista Marcos Pérez Caicedo. El barranquillero que sale de la ciudad por cualquier circunstancia añora regresar pronto por el disfrute que siente transitar por las calles soleadas, hablar del Junior y política con vecinos, sentir el calor humano de sus paisanos, compartir copetines escuchando música de la vieja guardia con amigos, sentarse bajo un frondoso árbol de matarratas a jugar dominó con sus ‘llaves’, entre otros goces.
Después de Bogotá, la ciudad de Colombia con más habitantes foráneos es Barranquilla, fenómeno social atribuido a la hospitalidad de sus gentes. Por el antiguo muelle de Puerto Colombia llegaron migrantes de todos los lugares del planeta y se radicaron en la ciudad con su prole. En la época de la violencia cientos de familias del interior del país se radicaron en la ciudad por la inseguridad en sus territorios y fueron acogidas por los barranquilleros con sentimientos de patria. La llegada de nuevas comunidades a la ciudad cambió el modelo cultural ancestral y modificó algunos aspectos relacionados con nuevas costumbres sin perder la esencia y el arraigo autóctono del raizal. Transcurridas varias décadas aparecieron nuevas generaciones y la simbiosis del nativo con los familiares de migrantes conformaron colectivos sociales que es la actual sociedad barranquillera. La mezcla de razas en algunos aspectos marcó la diferencia con otras comunidades que se quedaron en el pasado. La ‘Puerta de Oro de Colombia’ llamada por el expresidente Olaya Herrera, es una ciudad metrópoli que posee atractivos maravillosos que atrae al forastero, la convivencia pacífica que brinda sus habitantes es factor determinante para el disfrute y goce de la ciudad. ‘La Arenosa’ bautizada por los cronistas, es un lugar adornado por el río Magdalena, el mar Caribe y Bocas de Ceniza, regalos de la naturaleza y orgullo de los ñeros. Barranquilla es una ciudad históricamente nueva comparada con las europeas, asiáticas y africanas.
La ciudad brinda un espectáculo diferente en materia de infraestructura vial, con espacios deportivos de cuarta generación, parques recreativos, amplias avenidas, coliseos para la práctica de toda clase de deportes. El sueño de nuestros padres de ver el río cercado por la avenida es una realidad que debemos exhibir al mundo gracias a la pujanza del barranquillero. Es hora de mostrar nuestra ciudad con un despliegue publicitario acudiendo a todos medios de comunicación y sugerimos la publicación de una revista a todo color reseñando la nueva imagen de la ciudad. El Diario LA LIBERTAD por su estructura periodística y la calidad de los colaboradores debe ser la seleccionada para liderar la edición de la revista, ilustrando con fotografías el desarrollo alcanzado por la Administración Distrital. Las ciudades en la actualidad deben convertirse en vitrinas para mostrar a propios y extraños sus encantos y logros, los primeros para que aflore su sentido de pertenencia de las obras y los segundos invitarlos a visitarnos. El desarrollo social y económico de las ciudades es tarea y obligación de quienes se postulan a cargos públicos de elección popular, afortunadamente en esta ocasión se cumplieron.
Existen ciudades que fueron erigidas cercas a joyas arquitectónicas como Cartagena y otras cercanas a ríos y mares como la nuestra, tales ventajas facilitan que los agregados en ciencias, tecnología y arte para enriquecer el desarrollos social impacte más. La modernización de la ciudad exige avanzar en la cultura ciudadana por cuanto una comunidad educada ejerce mayor función social. Es importante señalar que el desarrollo de los pueblos gira en torno a las gestiones del funcionario público y las labores de la comunidad como veedor principal de las obras que se realicen. El compromiso que debemos asumir los barranquilleros sin distingo de clases sociales, político y religioso es evitar que vándalos y desadaptados destruyan el patrimonio de todos los residentes en la Arenosa. Las obras realizadas para cambiar la vieja estructura de la ciudad serán contadas con detalles en la revista ‘Barranquilla es tu Ciudad’, en caso que la Alcaldía Distrital asuma el reto y delegue al periódico con la fuerza de la verdad la noble tarea de editarlo.

Comentarios