JEP definirá solicitud de extradición de ‘Jesús Santrich’

0
226
Jesús Santrich

*El excomandante guerrillero es requerido por una Corte de EE.UU. para que responda por delitos relacionados con el tráfico de drogas.

Ayer la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) tomaría una decisión de fondo frente a la solicitud de extradición presentada por una Corte de los Estados Unidos en contra del excomandante de la Farc, Seuxis Paucías Hernández Solarte, alias ‘Jesús Santrich’.
Fuentes cercanas a esta justicia especial señalaron que la extradición de JEP podría estar supeditada a la reparación a las víctimas del conflicto armado interno y la contribución con la verdad.
Uno de los principales puntos del debate en la JEP ha sido la solicitud de pruebas a los Estados Unidos recolectadas por agentes de la DEA por las actividades ilegales en las que habría incurrido el exjefe de las Farc tras la firma del acuerdo final de paz.
Dos magistrados de la Sección de Revisión de la JEP han cuestionado la forma en cómo se solicitaron los elementos materiales probatorios, señalando que se presentó un evidente desconocimiento a los trámites de extradición fijados por la ley.
En la discusión también se ha puesto de presente la necesidad que el exjefe guerrillero cumpla con sus compromisos ante esta justicia especial, atendiendo los denominados “macrocasos” -como la retención de personas- y ahí sí sea extraditado.

Comentarios