‘Duque sí intervino en la devolución de visas a magistrados’: Presidente Corte Constitucional

0
173

El Director del Partido Liberal, el expresidente César Gaviria, manifestó este martes su preocupación por lo que llamó “la indebida presión que vienen ejerciendo sobre las Supremas Cortes y la JEP, ya no solo por el gobierno nacional, también por los Estados Unidos, de una manera que desvirtúa por completo el marco de cooperación que en materia de lucha contra el narcotráfico hemos construido a lo largo de varias décadas”.

“Ese acuerdo para presionar y quitar visas parte de la responsabilidad compartida y del respeto a los convenciones y convenios de la ONU”, añadió el representante de los liberales.

Para el exmandatario colombiano, “no es verdad como lo han dicho los más altos funcionarios gubernamentales que nada se puede hacer frente a las decisiones de visa de Estados Unidos en una actitud en la que no es posible distinguir entre el temor y la subordinación del Gobierno Duque, o la simple complicidad mutua”.

Según Gaviria Trujillo, “Colombia es el país clave en esa lucha y lo que haga Estados Unidos nos compete. Habría decisiones sobre las cuales EEUU nunca se quedarían callados. Por lo demás el presidente Duque ha dicho que va a acabar con el narcotráfico mientras en México, Estados Unidos y Canadá están avanzando velozmente en la legalización de la marihuana”.

“Esta coalición tan lesiva de nuestra soberanía está entregando el proceso de paz cuya protección esta custodiada en nuestra Constitución al criterio de funcionarios en Washington que no creo les importe salvaguardar esa paz tan difícil y elusiva y que no conocen la complejidad de los problemas de Colombia”, anotó el exmandatario.

El expresidente Gaviria indicó que “a nadie le quepa duda vamos a defender la autonomía judicial, pilar de nuestro Estado social de derecho y el acuerdo de Paz”.

Sin embargo, en sus declaraciones la Presidente de la Corte Constitucional, Gloria Ortiz, señaló que las visas a los dos magistrados fueron devueltas luego del contacto hecho por el presidente Iván Duque, por lo que resultaría siendo falso lo dicho por el Canciller Carlos Holmes Trujillo, quien negó la intervención del Gobierno.

En sus declaraciones Ortíz advirtió que el Presidente Duque intervino ante la Embajada de Estados Unidos para que las visas les fueran devueltas. “Duque les comentó que habló con el embajador de mantener una justicia imparcial sin presiones para la toma de decisiones”, dijo la presidenta.

Comentarios