En la mañana de este martes, la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes presentó una resolución que da cuenta de la acusación en contra del exmagistrado José Leonidas Bustos, alrededor de su participación en el Cartel de la Toga.
Edward Rodríguez, representante investigador del proceso, presentó ante la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes una acusación en contra del exmagistrado y expresidente de la Corte Suprema de Justicia, “por la presunta comisión de los delitos de concierto para delinquir, Cohecho propio y tráfico de influencias de servidor público”.
Para el señalamiento, se tuvo en cuenta alrededor de 100 pruebas documentales y testimoniales que llevaron al ente investigador a inferir que «hay indicios serios y graves para creer que el exmagistrado de la corte Suprema de Justicia, presuntamente habría cometido los delitos antes mencionados».
Ante la acusación, se espera que sea analizada por la Comisión de Acusación e Investigación, y luego por la plenaria de la Cámara de Representantes para posteriormente ser estudiada por el Senado.
En el escrito de 70 páginas, Rodríguez considera que hay indicios serios que llevan a pensar que el cerebro y determinador de la organización criminal que se había enquistado en la Corte Suprema de Justicia. «Era el mismo Bustos quien aprovechaba su solvencia académica e intelectual para influir en los fallos ilegales que provenían de la organización delictiva”, asegura el documento.