María

0
297
Virgen María

Por :Andrés Vidriera.

Empezó el quinto mes del año. Mayo, fecha en que brota un fruto tropical y alegre como es el mango en sus diferentes facetas. Ni olvidar la lluvia que se avecina después del verano, dando unas tonalidades a sus días entre verdosos y grisaseos en el firmamento, y, bendiciones al campesino y como si fuese poco, es el mes mariano por excelencia, donde se exalta a la virgen en la iglesia Católica y se conmemora con amor a cada una de nuestros nobles progenitoras.

Son las 2:35 pm de un 10 de mayo y entre papeles y archivos del computador, encuentro una crónica pertinente a está época. Paralelo escucho un tema atípico para emisoras comerciales de la ciudad, a las seis de la mañana de Facundo Cabral.

A las seis de la mañana(Facundo Cabral)

Dejó la escoba, se lavó las manos,
siguió cantando pero muy bajito.
No se peinó ni lavó los pisos,
se quemó el pastel, se cambió el vestido.
No leyó los diarios y cerró los libros,
al final de cuentas, siempre es lo mismo.
Apagó la radio, encendió las velas
y al llegar la noche se durmió contenta.
Temprano en la mañana se levantó radiante
y escribió con dentífrico en el espejo del baño
su nuevo apellido.
Alzó la copa, la copa vacía,
y brindó con nadie, llena de alegría.
Le dijo un verso, un verso de Whitman
a la golondrina que pasó de prisa.
Entre las cortinas
se perdió bailando,
intentó una mueca,
terminó llorando,
tuvo mucho miedo pero fue muy lindo:
A las seis en punto,
María tuvo un niño.

“Esos 36 segundos del piano, muestra un ritmo vertiginoso y de tensión es su modo triste y tención. No necesariamente las tonalidades menores son tristes, pero se estigmatizan de esa manera y más por el bajo que lo acompaña, que incluso va aumentando su tonalidad, generando una continuidad en el tiempo en el que no cesa de incrementar, trayendo un concepto como buscando o escarbando que hay más allá de lo acontecido. Luego llega a un clímax y empieza a decrecer la intensidad pero en acordes más completos , mostrando como tal una resolución… Por último, termina resolviendo el acorde con mucho menos intensidad, dando a entender que ya todo sucedió que al final resuelve” Expresó el músico y productor musical” Miche Molina

Al escuchar la interpretación de los primeros 36 segundos junto al músico de aquella canción pude reflejar el misterio de la Virgen María, desde que empezó hacer su recorrido durante la historia del cristianismo y como siempre ha sido defensora de la verdad.

Desde hace más de dos milenios, entre sus padres Ana y Joaquín, entre José, sus maderas y su rutina de carpintería, hemos sabido de tu blanca existencia. María eres mencionada por tu nombre por primera vez en el evangelio según san Marcos, pero de forma tangencial.

En el Evangelio según san Mateo y en el Evangelio según san Lucas se narra la concepción milagrosa de tu hijo, Emanuel ( Dios con nosotros).
En el Evangelio según san Juan, Jesús hace su primer milagro a pedido tuyo María, allá en tierras de Caná de Galilea, convirtiendo el agua en vino. Y en la cruz, recibimos tu nombre como Madre nuestra, cuando el “Salvador” la entrega como madre al apóstol Juan. También se te menciona en los Hechos de los Apóstoles .
Sin embargo, a pesar de haber pasado siglos y tiempos memoriales, tu nombre siempre está presente tanto en hombres como mujeres. Especialmente en este mes del año hacemos énfasis en forma de consignas, versos y canciones a tu celebridad, desde antes en la edad media nombrándote alteza o ensalzada, ahora en esta edad posmoderna ya tus calificativos son más ilustrativos como el de blanca paloma, compañía o principalmente, madre de amor.
Hoy que llevamos angustia, no refugiamos en ti pues eres tú Madre del Creador, la que llevas el mensaje celestial sin descanso alguno a todos tus hijos que vivimos en la tierra, no desfalleciendo como lo hace el día, desde que amanece, hasta que anochece, no importándote la discriminación entre las diferentes religiones como son la cristiana católica, ortodoxa y anglicana, y también en rituales o conciencia social del hombre hoy en día.
Y es que hoy en día, hombres y mujeres han llevado su vida laica comprometida con la iglesia católica en la ciudad, inspirados e tu nombre que es insigne en nuestras vidas, pues ayudas a tu hijo, con manifestaciones de grandeza para la iglesia.
Para nosotros los comunicadores, con el preciado testimonio de tres pastores, llamados Lucía dos Santos, Jacinta y Francisco Marto, quienes afirmaron haber presenciado varias apariciones tuyas en la Cova da Iria, Fátima, en Portugal, entre el 13 de mayo y el 13 de octubre de 1917. A partir de entonces, esta advocación mariana extendió su fama más allá de sus límites locales llegando a todo el mundo.
Oh dulce María, físicamente no te conocemos, aunque espiritualmente siempre estas con nosotros. Has sido significativo pilar de nuestros días, luz solar resplandeciente, que aviva la entrada a nuestra conciencia oscura y de triste color.
Y lo más relevante, algo vital para tener presente en estos tiempos de globalización y tecnología que transcurren de una manera vertiginosa e insensible: nos diste el más preciado legado que hoy día llevamos como ejemplo y bandera: A nuestro Hermano Mayor que por sus virtudes y sabiduría, por su amor, valentía y humildad, salvo a la humanidad…Es sin duda alguna, Jesús.

Comentarios