Denuncian negligencia médica de Sura EPS en Barranquilla

0
2342
Vanessa Peluffo Mora, afectada por las negligencias de Sura EPS.

POR REDACCIÓN JUDICIAL. Diario La Libertad conoció un caso de negligencia médica que se está presentando contra la doctora Vanessa Peluffo Zamora, quien al recibir una caída, su vida tuvo un giro de gravedad, ya que dicho accidente le ocasionó fractura periprotésica.

El fallo de tutela concebido por un juez.

A partir de ese momento inició un calvario que lleva un año y diez meses y que pudo haber acabado desde hace rato, de acuerdo a los beneficios de ley, pero por la prepotencia de los médicos ella se encuentra sometida a una grave situación.

Indica la paciente que a realizado todo tipo de reclamaciones ante la EPS Sura y le han negado las incapacidades viendo que se encuentra en estado de minusválida omitiendo los diagnósticos por los cuales ingreso.

Además se conoció que el director de la Eps Sura Jairo Miguel Tehaan Pérez en cuatro ocasiones en la sede norte, la ha negado el acceso a las incapacidades,solo se a burlado de la madre y de la paciente afectada.

En el área administrativa del centro medico un el señor Alberto Visbal Estrada, le informó que no se acercará a quitar tiempo a los médicos, que se entendiera con su prepagada Medplus, ya que Eps Sura no tiene ni tenia ninguna obligación frente a ella.

Para la médica es incómodo salir de su casa por cuanto la gravedad del accidente le afectó su estabilidad, es decir no puede permanecer mucho tiempo de pie, ya que perdió el movimiento de inclinarse hacia adelante, sintiendo ardores fuertes, todo esto le conllevó a una lesión del mecanismo extensor de la rodilla derecha, y ahora se encuentra completamente limitada y depende de la ayuda de su señora madre.

Actualmente se encuentra en silla de ruedas por la discopatía compresiva lumbar, debido al accidente ocasionado el 6 de julio de 2017.

Durante los meses que ha estado incapacitada dejó de ganarse más de 10 millones de su salario, con lo que cubría los gastos de su mama, ya que la tiene a su cargo, pero por este caso le ha tocado acudir a las limosnas.

Afectación emocional

Sicológicamente, la mujer de 40 años asegura que también se ha sentido muy afectada. Su autoestima quedó por el piso y darse cuenta de que como paciente no contaba con alguien que la respaldara, la enfrentó contra el sistema de salud y contra la ética de algunos especialistas porque la EPS Sura nunca ha dado una respuesta contundente acerca de su caso.

No le pagan las incapacidades

La novedad es que a Vanessa no han logrado que el fondo de pensiones le pague las incapacidades que tiene pendientes y eso por culpa de su EPS.

Por más de 10 meses a Peluffo Zamora la EPS Sura seccional Atlántico ha venido realizando tráfico de influencias hacia otra entidad MedPlus Medicina Prepagada, con el fin de no expedirle las incapacidades que dicha entidad médica se ha negado, sabiendo el estado de salud en que se encuentra.

No obstante, Sura entregó un reporte tardío de un dictamen que tenía que haber expedido entre el día 120 y 150 después del accidente con concepto desfavorable, para de esa manera hacerlo efectivo ante Porvenir, solo lo dieron hasta el día 220 después del accidente.

Según las evidencias que presentó la médica, Sura adulteró la historia clínica, ya que al pasarla al fondo de pensión Porvenir con fecha de 25 de enero de 2018, es un engaño porque ese día no hubo ninguna atención médica.

Es decir se modificaron los diagnósticos para no responder por las incapacidades por ley a 540 días, los cuales le corresponde a la Eps.

Tutela

De acuerdo con esto, la mujer interpuso una tutela contra la EPS, donde el juez ordenó que Sura tomara la obligación de darle el tratamiento interrumpido con médico tratante lo cual no ha sido así, porque cada vez que la víctima asistía a consulta los especialistas la trataban pésimo negándole las incapacidades, diciendo la frase “favor no volver a sacar cita conmigo”, informó la profesional de la salud.

Es tan grave al situación, que los 180 días de incapacidad fueron dados por MedPlus, donde ella le tocó pagar todas las incapacidades a la entidad, sabiendo Sura EPS que la obligación era de ellos, luego de que un togado lo indicara en el fallo de tutela.

Por esta razón Sura tomó represalias, ya que Vanessa interpuso la acción de tutela ante MedPlus medicina prepagada y el juez exoneró de responsabilidad a esta entidad para todos los tratamientos.

Por último esta paciente solícita a la Eps Sura que le cancele sus incapacidades, después del día 521, ya que no pueden operarla porque es de alto riesgo.

Comentarios