Materialización del Superpuerto avanza entre dos opciones: Castro

0
382

*El proyecto está listo para comenzar las obras de infraestructura básica.

El anuncio de la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, sobre que el Gobierno apoyará concesiones portuarias en aguas profundas, es un espaldazaro al proyecto del Superpuerto.

Así lo manifestó Rodney Castro, gerente de la Sociedad Portuaria Bocas de Cenizas, a cargo de este proyecto, quien anotó que ese anuncio tiene mucho que ver con el hecho que ya el Superpuerto aparezca dentro del Plan de Desarrollo Nacional, producto deuna labor titánica que finalmente está dando sus frutos.

“Lo que teníamos nosotros era la pelea que se lograra en serio que el gobierno nacional se involucrara en el desarrollo de una megaobra de éstas, que es para los inversionistas extranjeros una apuesta muy complicada teniendo en cuenta que es un proyecto que arranca de cero, un cuerpo de agua que hay rellenar y que está en el rango de los mil millones de dólares”, anotó Castro.

Sostiene que el apalancamiento público que logren conseguir es una gran oportunidad para la materialización del mismo.

Manifestó el ejecutivo que hoy el proyecto está en la mejor condición de todos los tiempos porque está listo para comenzar las obras de infraestructura básica.

Explicó que tienen dos alternativas para su materialización: la primera es el proceso de negociación que están realizando con las firmas internacionales “con quienes estamos muy avanzados y esperamos que en pocos días llegue la propuesta final de inversión, es decir la propuesta vinculante porque ya hemos cerrado todos los ciclos”, sostuvo.

La segunda opción, que también se tiene sobre la mesa, es el tema de la posibilidad de que entre dinero público al proyecto, que tiene una mayor probabilidad con el PND y porque además el proyecto hoy aparece como prioritario de la Alcaldía Distrital.

“Cualquiera de las dos opciones, la que se pueda concretar primero es la que va a ser el detonante para la materialización del proyecto”, indicó Castro.

La opción internacional abarca el proyecto completo de los mil millones de dólares, tiene unas obras de infraestructura de alrededor de 220 millones de dólares. Pero el proyecto que se maneja con los entes públicos es de menor escala y tiene unas obras de infraestructura muy reducidas. “Estamos hablando de un proyecto que en su integridad en esta primera fase arrancaría con un capex de aproximadamente 300 millones de dólares”, mencionó Rodney Castro.

La vinculación tanto privada como pública dará participación accionaria de los actuales dueños, pero con la entrada de los recursos públicos cambia la fisonomía del proyecto, pasa a ser de economía mixta.

El artículo
Con el fin de fomentar la actividad portuaria en Colombia y de reconocer e incentivar la eficiencia portuaria en el país, se incluyeron en el Plan Nacional de Desarrollo, varios artículos, entre ellos está el 109, que se refiere a los puertos en aguas profundas.
Artículo 109º. Concesiones portuarias sobre nuevos emplazamientos. Tratándose de concesiones portuarias entiéndase como puerto Greenfield el nuevo emplazamiento portuario construido en aguas profundas, es decir con profundidades naturales iguales o mayores a 17 metros en marea cero, que requieren el desarrollo de toda la infraestructura complementaria de accesos marítimos y terrestres o fluviales, así como la conectividad con otros modos de transporte y de comunicaciones con el resto del país y el mundo. Para este tipo de concesiones, el financiamiento de las inversiones requeridas en accesos y conectividad podrá ser contemplado en el Plan de Negocio del concesionario, y el plazo inicial de la concesión podrá ser hasta de 40 años, de conformidad con el parágrafo 1 del presente artículo.

Comentarios