Alcaldes de Santo Tomás y Palmar de Varela urgen la declaratoria de emergencia citrícola

Félix Fontalvo, alcalde de Palmar de Varela y Luis Escorcia, alcalde de Santo Tomás.

Luis Escorcia y Félix Fontalvo, alcaldes de Santo Tomás y Palmar de Varela respectivamente, presidiendo sus Consejos Municipales del Desarrollo Rural, determinaron el grado de emergencia y Calamidad Pública en el que se encuentran los citricultores de sus municipios por causa de la enfermedad Huanglongbing (HLB) y su insecto vector Diaphorina citric.
Los alcaldes y citricultores del departamento del Atlántico atendiendo a la gravedad de la problemática de la citricultura, además basados en los resultados de las mesas de trabajo locales, departamentales y con presencia de expertos del tema nacional y las diferentes investigaciones realizadas por Universidades, tomando como referente las conclusiones ante Édison Palma Jiménez, subdirector de oficina de riesgos de la gobernación del Atlántico declaran:
*Revisar y atender las recomendaciones de la Plataforma Técnico-socio ambiental que desde hace 18 meses ha documentado científicamente el daño de la citricultura en la costa caribe con soportes de expertos de la Fundación Teknos, aGrel Asociación de Ingenieros Agrónomos del departamento del Atlántico, ASIADELA, aGroRibera, la Asociación CitriAtlántico, líderes Citricultores y representante de la Organización InGeoRiesgos l el Dr. Guillermo Sirtori Campo.
* Revisar la alerta temprana presentada, estudiar y tomar acciones de solución en declarar la calamidad pública causada a los citricultores del departamento del Atlántico por la enfermedad Huanglongbing (HLB) y su insecto vector Diaphorina citric. La cual lleva en forma irremediable a la muerte de los cítricos afectados.
*Incidir para que la normativa vigente contenida en la ley 1523 del 2012 “Por la cual se adopta la política nacional de gestión del riesgo de desastres y se establece el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y se dictan otras disposiciones”, sea aplicada a este caso.
* Se dé cumplimiento a normativas nacionales ante el desastre actual de la citricultura en el departamento se actue en el marco de acción de HYOGO 2005-2015, adoptado por la FAO dentro de “Los lineamientos y recomendaciones para la implementación del marco de SENDAI para la reducción del riesgo de desastre en el sector agrícola y seguridad alimentaria (2017).”
* Se asuman las recomendaciones por el Dr. Édison Palma en relación de hacer el estudio pertinente de la problemática para asumir con responsabilidad la aplicación de


Comentarios