Gobierno estudia concesionar sólo puertos de aguas profundas

0
211
Ángela María Orozco, ministra de Transporte

La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, precisó que no tiene sentido seguir aprobando puertos en los mismos modos portuarios que lo que hacen en competirse entre sí y que hoy tienen capacidad excedentaria.
Por eso, según la funcionaria hay necesidad de solo concesionar puertos de aguas profundas para que no se repita lo que se vive en el alto gobierno con las necesidades de dragado de los puertos.
Indicó la Ministra que un estudio contratado por Planeación Nacional mostrará la demanda y oferta de carga a futuro por los litorales pacífico y Atlántico que dará una guía para el Conpes de Expansión Portuaria. “Esperamos para el segundo semestre de este año los distintos entregables de este estudio que ya Planeación Nacional contrató y que va a ser una fuente fundamental para el Conpes de Expansión Portuaria y para el fortalecimiento institucional”, manifestó la jefe de la cartera del Transporte.
Durante el Simposio  Aduanero, Logístico y Portuario, organizado por Fitac en Barranquilla, la funcionaria dijo que “Ustedes no saben lo que uno siente estar aquí sentado y que lo presionen: De Buenaventura, de Barranquilla, de Cartagena, uno se siente que lo están todo el mundo arrancando porque nunca la plata es suficiente para una política de dragado que además no ha sido planeada. Además terminaba siendo cada cuatro o cinco meses urgencia manifiesta”.
Agregó que Cormagdalena se ha convertido en una entidad que contrata dragados y eso no tiene nada que ver con lo que dice el artículo de la Constitución sobre el objeto de Cormagdalena. “Esto tiene que ser planeado, eficiente. Tenemos que lograr una sostenibilidad y tampoco tiene sentido que el Estado siga adjudicando puertos adentro y ni siquiera sabemos cuánto nos va a costar contratar dragados en todo el país  Perdónenme, pero uno no está acá para favorecer sino para lograr que este país sea competitivo de manera integral”, sostuvo la Ministra Orozco.

Comentarios