Se Prende el ventilador/Ex miembro de AUC del Casanare señala a jueces y fiscales de recibir coimas para engavetar investigaciones

0
13028
Arquimides Pérez Parra, ex paramilitar

*A pesar de que un juez de Bogotá ordenó investigar al ex gobernador de Casanare, Nelson Ricardo Mariño, por su autoría intelectual en el asesinato de cinco personas cometido por el paramilitar Arquímedes Pérez Parra, alias Gavilán, éste aún sigue libre y poniendo alcaldes y gobernadores es esa región del país.

“Nosotros estamos aquí hundidos y los que de verdad mandaron hacer los asesinatos están libre, las víctimas piden la verdad, entonces porque no involucran a los verdaderos responsable”. Así inició la entrevista exclusiva dada por las llamadas “especiales” de las Autodefensas Campesinas de Casanare, ex miembros de las ACC de Martín Llanos a La Nueva Prensa.

El ex paramilitar Arquímedes Pérez Parra, Alias “Gavilán”, perteneció a ese grupo ilegal durante el periodo comprendido entre 1991 y 2004, fecha en que fue capturado. Hoy se encuentra recluido en el pabellón de máxima seguridad de la penitenciaria La Picota pagando una pena de 40 años por los delitos de homicidio agravado, desaparición forzada, porte ilegal de armas, concierto para delinquir, ente otros. A pesar de estar recluidos, ellos asumen que fueron muchas veces utilizados por políticos y empresario de la región que aún están libres, mientras que ellos están pagando penas como autores materiales. e

Entre las versiones que dan se encuentra el asumir homicidios y ser responsable de masacres ocurridos en los Llanos colombianos, uno de ellos fue la masacre de Mapiripán ocurrido en el años 1997 y que dejó más de 60 muertos, otro número indeterminado de desaparecidos y cientos fueron desplazados. Las víctimas siguen buscando respuestas sobre lo sucedido, respuesta que solo la tiene Martín Llanos y los que participaron en esa barbarie.

Igualmente aceptó responsabilidad en la masacre del Páramo de la Sarna en Boyacá ocurrido en el 2001 cuando Los ‘paras’ bajaron a los pasajeros del bus entre Sogamoso y Labranzagrande, los acostaron boca abajo y asesinaron a 15 de ellos. Solo dejaron viva a una mujer de 54 años y a dos niños.

‘Queremos ser escuchados y que las víctimas se enteren de la verdad’

Para alias Gavilán no ha sido fácil ver la forma como lo quieren callar, se escuchaba un poco inconforme e insistía que en varia ocasiones los mismos fiscales le sugerían que no hablara más porque estaba condenado y nada lo podía salvar. Por ellos pudo entrar a Justicia y Paz por el temor a que involucrara a personajes poderoso de los Llanos colombianos entre en el que salpica al exgobernador y ex alcalde Nelson Mariño, quien habría ordenado el asesinato de cinco personas, crimen que fue dirigido por el ex paramilitar Héctor Díaz Gaitán, alias “Camargo”, quien estuvo vinculado a las ACC entre el 2000 y capturado en el año 2005, excomandante urbano del Bloque Sumapaz y Yopal, quien también se encuentra recluido en la penitenciaria La Picota. Habla de las muertes de Yebrain Yumay Alarcón, Alberto Ángel García, Eliécer Perales Lancacho, hechos ocurridos en el barrio 20 Julio en el año 2003, señala como único responsable a Nelson Mariño Ricardo.
En el tiempo que han estado detrás de rejas han intentado hablar y colaborar con la justicia sobre lo ocurrido durante el conflicto vivido en esa época sangrienta que dejo miles de víctimas y desaparecidos sin que hasta el momento lo hayan escuchado y lo que han dicho en la fiscalía ha quedado en letra muerta. El deseo de este grupo es de contar la verdad y que los verdaderos autores paguen sus faltas de todo lo que hicieron y lo que según él siguen haciendo.

¿Fiscalía cómplice?
De todo lo que contó alias Gavilán llama la atención los señalamientos que hace en contra de fiscales y jueces del Casanare. Habla de la Fiscalía 29 de Derechos Humanos y la Sexta de Yopal, según informaciones que le han llegado estos fiscales estaría recibiendo beneficios a cambio de archivar u omitir cualquier testimonio que vincule a políticos y empresarios que aún tienen el poder en esa zona del país.
Hace un llamado al fiscal General de la Nación Néstor Humberto Martínez, para que ponga en la lupa a la seccional del Casanare y envíe una comisión para que inspecciones los procesos que llevan esa entidad en contra de presuntos dirigentes que están vinculado con asesinatos y otros hechos delictivos, y que hasta la fecha no han hecho nada.
Actualmente Pérez Parra está a la espera de ser acogido junto con 200 miembros de las AUC a la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, para que las víctimas se enteren de la verdad y tomen sus propias decisiones, por lo pronto no dejará de denunciar las irregularidades y los vicios que se han venido dando en el proceso en donde él hace parte.

Comentarios