Doce colombianos, entre ellos siete hombres y cinco mujeres entre los 19 y 45 años, fueron detenidos en Alicante y Murcia, España, por presuntamente hacer parte de una banda experta en robos en viviendas en ese país.
A la organización se le atribuyen hasta ahora unos veinte robos en varias ciudades españolas, incluidas Madrid y Barcelona.
Según las autoridades españolas, esta banda comenzó a operar en Colombia y tras ser detectados se fueron a Panamá, donde finalmente fueron arrestados en 2010 para cumplir prisión.
En ese país se les conocía como la banda ‘Los Marcados’ por los tatuajes que lucían y su estimó que los ilícitos en ese país lo hacían con armas de fuego, elevando sus robos a un millón de dólares.
Según la Policía española, los miembros de la banda tenían una alta especialización, y cuando encontraban moradores no dudaban en emplear la violencia, para lo cual intimidaban con armas blancas.
Una vez fuera de la cárcel, viajaron a la ciudad española de Alicante, incluido el cabecilla, alias ‘Monito’, quien puso en marcha la organización, que contaba con cuatro viviendas en esta ciudad y una quinta en Murcia.