ONU expresó ‘preocupación’ tras nueva ola de atentados y amenazas contra líderes sociales

148

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) expresó su preocupación por el nuevo ataque del que fueron víctimas el pasado 4 de mayo varios líderes sociales del departamento del Cauca.

“Las Oficinas de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos y de ONU Mujeres en Colombia expresamos nuestra profunda preocupación por el atentado en contra de defensoras y defensores de derechos humanos en el Cauca”, indicaron los organismos en un comunicado.

En el comunicado, el organismo internacional rechazó los ataques con armas de fuego y alertó a respetar la labor de los líderes sociales que “solo buscan defender los derechos humanos y participar en las decisiones políticas y económicas del país”.

Tras el atentado, la líder social Francia Márquez informó que el día del ataque estaban preparando una reunión para los diálogos con el Gobierno en el marco de los acuerdos ejecutados con la minga y “fuimos atacados con armas y granadas”.

Días después el Ejército identificó a los escoltas heridos como Luis Alexander Becerra Asprilla y Jildardo Ramírez, quienes fueron trasladados a un centro médico.

Luego de este hecho, que aumenta la ola de crímenes, la ONU invitó y exigió al Estado colombiano juzgar, investigar y responsabilizar a los autores materiales e intelectuales de los ataques.

El organismo internacional solicitó además concertar e implementar medidas de protección eficaces con enfoque étnico y de género para prevenir ataques y crear entornos protectores que garanticen la vida de estas personas.

Comentarios