Fiscalía mexicana se compromete a rescatar del olvido el caso Odebrecht en dos meses

0
167
El fiscal General de México, Alejandro Gertz Manero.

Después de cumplir 100 días al frente de la Fiscalía General de la República de México, Alejandro Gertz Manero hizo un repaso del estado en que recibió la institución y mencionó las acciones que emprenderán en casos pendientes como el de Odebrecht.

Según Gertz, en la antigua Procuraduría General de la República se hallaron diversas irregularidades como el rezago de 300 mil averiguaciones sin resolver y dijo encontrar inconsistencias en los tiempos para iniciar las investigaciones que producían que las denuncias quedaran frenadas meses o incluso años.

“Hemos tenido que reponer en buena parte todo el procedimiento con la información que hemos recopilado y en un plazo que no ha de sobrepasar los 60 días se habrá de empezar a judicializar este asunto bajo la premisa de una maquinación delictiva a la que puede aplicarse la normatividad en materia de delincuencia organizada”, anunció Gertz en una rueda de prensa.

De todos los casos, resaltó que el cinco por ciento de las sentencias definitivas no alcanzaran resolución y que, por otro lado, existieran 21 mil órdenes de aprehensión incumplidas y unos 28 mil mandamientos judiciales sin cumplir.

El fiscal dijo que la judicialización por Odebrecht por delincuencia organizada comenzará en menos de 60 días y que la investigación será presentada ante un juez, quien finalmente determinará si hay elementos suficientes para consignar.

No obstante, mencionó que se respetarán los acuerdos con el gobierno brasileño en el caso de que hayan funcionarios involucrados.

El alto funcionario aseguró además que ante este caso prioritario debe reunirse con el subprocurador de esa área y agentes del MP que conocen el caso para hacer un análisis de cada una de las instancias, diligencias, peritajes y de todo lo que compone el asunto.

Comentarios