En Barranquilla el IPC cerró en 0,45% en abril y en el país en 0,50%

0
251

El Dane indicó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para abril de 2019 en Barranquilla se situó en 0,45% siendo el sector de bebidas alcohólicas y tabaco con 1,25% el de mayor aporte en la variación.
Le siguen a este sector el de información y comunicación con 0,98%, alimentos y bebidas no alcohólicas, 0,89% y alojamiento, agua, electricidad y gas con 0,55%.
Por su parte los sectores que menos aportaron a la variación fueron recreación y cultura -0,06, restaurante y hoteles, con -0,02 y bienes y servicios diverso, 0,04%.
En el año corrido, la inflación en la capital del Atlántico se ubica en 2,18%.
En Colombia, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para abril se ubicó en 0,50% en comparación con marzo y presentó una variación de 3,25% en comparación con abril de 2018.
Según el Dane, los mayores aportes a la variación mensual del IPC (0,50%), se ubicaron en las divisiones de Alimentos y bebidas no alcohólicas, Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles, Restaurantes y Hoteles, Información y Comunicación y Transporte, las cuales aportaron 0,41 puntos porcentuales a la variación total.
Para el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, lo que produjo la variación de Alimentos y bebidas alcohólicas fueron las lluvias del mes de abril que afectaron los proceso de recolección de tubérculos, verduras y hortalizas.  Un factor determinante fue el plátano, en el que hubo escasez de mano de obra para para la recolección y aprovisionamiento debido a una semana menos de trabajo (semana santa).
En el último año la división Bebidas alcohólicas y tabaco (4,82%) se ubicó por encima del promedio nacional (3,25%), por otro lado, la división Información y Comunicación (1,93%) presentó una variación anual menor al promedio nacional. “El comportamiento de este mes se explica por el bloqueo de la vía panamericana debido a la minga indígena, la cual paralizó la zona y el transporte de alimentos por casi un mes”, explicó el organismo.
El Dane recordó que desde enero pasado tiene una nueva metodología para la medición del Índice de Precios al Consumidor (IPC). También se tienen en cuenta nuevos productos de gasto en los presupuestos mensuales de las familias como servicios streaming.
Entre enero y abril de 2019 la variación del IPC Total fue de 2,12%. Esta variación fue mayor en 0,07 puntos porcentuales con respecto a la registrada en el mismo periodo de 2018, cuando fue 2,05%.

Este comportamiento se explica principalmente por la variación año corrido de la división Educación con un incremento de 4,61% respecto a marzo de 2019.

Comentarios