Corea del Norte dispara proyectiles de corto alcance para desafiar a E.U.

Corea del Norte disparó varios proyectiles de corto alcance desde su costa este, según el Ejército surcoreano. Inicialmente, el comunicado de las fuerzas del Sur había indicado que se trataba de un lanzamiento de misiles, para corregir posteriormente esa declaración. La prueba norcoreana busca aumentar la presión sobre Estados Unidos después de que las negociaciones nucleares entre los dos países hayan entrado en punto muerto tras el fracaso de la cumbre que sus respectivos líderes mantuvieron en Hanói en febrero pasado.

El lanzamiento tuvo lugar en torno a las 09.00 hora local desde las cercanías de la ciudad de Wonsan, un área donde en el pasado este país ha llevado a cabo ejercicios militares y pruebas de artillería, según indicó en un comunicado la junta de jefes de Estado Mayor surcoreano. Los proyectiles cayeron al mar tras recorrer trayectorias entre los 70 y los 200 kilómetros en dirección este.

El cambio de “misiles” a “proyectiles” en la declaración de los militares surcoreanos sugiere que los disparos pueden haber partido de lanzaderas múltiples de cohetes, según la agencia de noticias surcoreana Yonhap. “Lo que el Norte ha disparado esta vez no es un misil balístico”, ha declarado un oficial militar surcoreano a este medio.

Corea del Norte probó un misil por última vez en noviembre de 2017, cuando el régimen de Kim Jong-un disparó un Hwasong-15 que, según aseguraba, podía alcanzar cualquier punto del territorio continental estadounidense. Poco después, declaró completo su programa de armamento nuclear y comenzó una fase de acercamiento a Seúl y Washington.

Como parte de esos gestos de buena voluntad, Kim Jong-un declaró una moratoria a sus pruebas de misiles de largo alcance. La moratoria, en cualquier caso, se mantiene: los lanzamientos de este sábado no entran esa categoría.

Fruto del acercamiento, a lo largo de 2018 se celebraron tres cumbres entre Kim Jong-un y el presidente surcoreano, Moon Jae-in. También se inició un proceso negociador entre Pyongyang y Washington sobre desarme nuclear en la península coreana, que culminó en la primera reunión de la historia entre líderes de ambos países. En junio del año pasado, Kim Jong-un y el presidente de EE UU, Donald Trump, se encontraron en un hotel de Singapur.