Ministerio de Transporte prorroga contrato a operadores del Runt

194

Se prorrogó el plazo a operadores del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) y se modificó la actual concesión, mientras se estructura el proceso para seleccionar un nuevo operador, con el fin de garantizar la continuidad en la prestación del servicio público.

“El peor escenario era suspender la plataforma sin haber seleccionado el nuevo operador del Runt, razón por la cual prorrogamos la actual concesión”, dijo el Viceministro de Transporte, Juan Camilo Ostos, quien aclaró que “no podemos improvisar y tomar a la ligera la modernización del que es el cerebro tecnológico del sector transporte”.

Por eso, el Ministerio de Transporte aseguró que dicho plazo se extenderá por dos años y medio, tiempo suficiente para asegurar la estructuración de los términos de la nueva licitación y el proceso de empalme con el actual concesionario, sin afectar la operación de la plataforma.

Así mismo, con la firma del otrosí, se lograrán inversiones directas a la modernización de la plataforma. Por parte del actual concesionario se dispondrán 19.400 millones de pesos y 47.500 millones de pesos estarán disponible en el Fondo de Reposición.

“Uno de los pilares del Gobierno nacional es la Legalidad y, precisamente lo que hemos hecho, de manera transparente, fue solicitar el acompañamiento de las autoridades de control, como la Procuraduría General de la Nación, en todo el proceso de modernización de esta plataforma, con el propósito de estructurar un proceso licitatorio serio que responda a las necesidades del sector”, anotó el Viceministro.

Comentó que “de la misma forma, también deberá brindar todas las garantías a los futuros oferentes y ser mucho más eficiente y más amigable para el ciudadano”.

El Runt, entendido como la plataforma tecnológica más importante del país en trámites e información del sector, realiza más de 22 millones de trámites, en cerca de 300 categorías diferentes; 50 millones de transacciones y la plataforma cuenta con más de 14 millones de registros en su base de datos.

La actual plataforma tecnológica articula importadores y ensambladores; entes certificadores, información sobre multas y sanciones por infracciones de tránsito; centros de enseñanza automovilística, centros de diagnóstico automotor, aseguradoras, centros integrales de atención, direcciones territoriales, entidades financieras, centros de reconocimiento de conductores, entidades gubernamentales, entre otras y además, mantiene actualizada y centralizada la información sobre los registros de automotores, conductores, licencias de tránsito, empresas de transporte público, infracciones, accidentes de tránsito y seguros.

Comentarios