JEP debe pedir al Fiscal General reactivar órdenes de captura contra ‘el paisa’: Procuraduría

166
La Procuraduría pidió a la sala aclarar las condiciones según las cuales alias 'El Paisa' fue declarado no elegible para los tratamientos penales especiales

La Procuraduría General de la Nación advirtió que la ruta para hacer comparecer ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) a Hernán Velásquez Saldarriaga, ‘el paisa’, es solicitar al Fiscal General de la Nación reactivar las órdenes de captura en su contra.

Así lo señaló al intervenir ante la Sala de Reconocimiento y Verdad de la JEP, donde sostuvo que la vía constitucional y legal para que Velásquez Saldarriaga comparezca ante esa jurisdicción, es la revocatoria de la resolución de la Fiscalía, que suspendió las órdenes de captura contra ‘el paisa’.

Para el Ministerio Público resulta prioritario que la JEP defina no solo cuál es el camino de la pérdida de la libertad de Velásquez Saldarriaga y a quién corresponde expedir las órdenes de captura para su comparecencia, sino también el procedimiento para el cumplimiento de las sanciones propias que le impuso esa jurisdicción especial, ante su renuencia a ofrecer verdad y reparar a las víctimas.

La Procuraduría pidió a la sala aclarar las condiciones según las cuales Velásquez Saldarriaga fue declarado no elegible para los tratamientos penales especiales, y en particular si existía un término para que se cumpla esa decisión.

El Ministerio Público precisó que en todo caso la autoridad que cumpla con las órdenes de captura y prive de la libertad a Velásquez Saldarriaga está obligada a ponerlo inmediatamente a disposición de la Sala de Reconocimiento y Verdad de la JEP.

Comentarios