General Mauricio Santoyo rendirá explicación por crimen de Jaime Garzón

0
172
General Mauricio Santoyo

Los fiscales del caso decidieron citar al general Mauricio Santoyo, recientemente deportado por el gobierno de Estados Unidos donde cumplió una condena, a declaración juramentada por dos procesos que investigan y por los cuáles deberá explicar su presunta participación en los mismos.

Se trata en primera instancia de una compulsa de copias que llegó a la Fiscalía en el año 2015 para que investigara a 10 ex funcionarios del DAS que conocieron el proceso por el crimen del periodista Jaime Garzón Forero y que habrían participado en un plan para desviarla.

En 1999, cuando Santoyo era comandante del Gaula en Medellín, recibió, al parecer, órdenes del ex jefe paramilitar Carlos Castaño y habría coordinado la estrategia para desviar la investigación.

El segundo es el asesinato del presidente del Comité de Derechos Humanos de Antioquia Jesús María Valle Jaramillo, ocurrido en Medellín en febrero de 1998.

Valle fue asesinado por sicarios al mando de Carlos Castaño debido a las denuncias que hacía en su contra, específicamente, después de las masacres de La Granja y El Aro.

Santoyo también rindió indagatoria el jueves y viernes en el búnker de la Fiscalía ante los investigadores que llevan su proceso por la desaparición forzada de dos activistas de derechos humanos, en un caso registrado el 6 de octubre de 2006. Se trata de Ángel José Quintero Mesa y Claudia Patricia Monsalve Pulgarín, miembros de la Asociación de Familiares Detenidos Desaparecidos (Asfaddes).

Según se ha podido conocer, cuando Santoyo fue comandante del Gaula Medellín tenía interceptadas más de 1.800 líneas telefónicas en el Valle de Aburrá, entre ellas las de los activistas.

En tres meses se definirá su situación jurídica, es decir, si lo acusan por los hechos o lo absuelven y archivan el caso. Mientras tanto deberá continuar en prisión.

Comentarios