Sigue tira y jala por votación a objeciones de la JEP en el Senado

El Congreso reunido durante la sesión plenaria.

Este miércoles se cumplió el tercer día de votación de las objeciones presidenciales a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) sin que hasta el momento el Senado de la República haya logrado una decisión al respecto.

Al finalizar la sesión los partidos políticos avanzaron en su discusión sobre cómo llegar a acuerdos sobre la manera de avanzar en la votación de los reparos pero todos esos esfuerzos resultaron infructuosos.

El debate fue similar al del pasado martes en la noche, donde después de varias horas se puso en consideración el informe que presentaron los senadores Alberto Castilla e Iván Marulanda que pide negar las objeciones a la JEP que dilató el proceso de votación.

Ante el aplazamiento, la plenaria fue citada este miércoles con el fin de realizar una segunda votación sobre el informe, la cual estaba habilitada por las normas, pero el problema resultó ser otro: algunos congresistas argumentaron que los reparos no fueron anunciados para la sesión y lo calificaron como un paso inevitable para que fueran consideradas por la plenaria.

Ante esta afirmación, el presidente del Senado, Ernesto Macías, dijo que había sido un  “error involuntario”.

Por varias horas, voceros de todas las fuerzas debatieron, analizaron y le dieron vueltas al tema, pero al final las posiciones estaban demasiado lejanas para llegar a un entendimiento.

En definitiva, lo previsto para la plenaria de este jueves es votar una de dos opciones. Por un lado, se encuentra una apelación que hay a la interpretación de Macías de que el quorum de la plenaria sea de 48 votos, presentada por el senador Roy Barreras, o, la segunda, la votación del informe que pide rechazar las objeciones a la JEP, que sería la definitiva.

“Tiene que votarse la apelación primero. No hay otro camino para la participación”, dijo el senador Barreras al finalizar la sesión de anoche.

Por otro lado, Macías insiste en que la mitad más uno de los senadores son 48, tomando como referencia que son 108 curules menos los 14 impedimentos.

“Nuestra posición no es ninguna distinta a la que dice el reglamento del Congreso”, aseguró.

En medio del debate, se conoció una opinión del expresidente Juan Manuel Santos, quien a pesar de negarse de hablar de temas políticos con concluyó que las “objeciones del presidente Duque fueron, por fortuna, rechazadas” y le pidió firmar la Ley Estatutaria.

Comentarios