Incremento del impuesto predial tiene en ascuas a los ganaderos

0
230
De acuerdo con el líder gremial, son avalúos que continúan vigentes y sin los ajustes lógicos que deben aplicarse.

El portal Contexto ganadero revela que hace dos años el avalúo catastral registró un aumento del 600 % en la zona del municipio de Puerto López en el Meta y no ha sido posible que ajusten ese insólito incremento.

Así lo manifestó un ganadero que prefirió mantener su identidad en reserva, y quien dijo a la vez, que, “es algo sorprendente. ¿A quién se le ocurre realizar un alza de esa magnitud?”.

Para el ganadero de gran tradición en la actividad, ese hecho se presentó luego de un avaluó que realizó por parte del IGAC.

“Eso sucedió con el valor y a pesar de las reiteradas solicitudes en las que se ha solicitado revisar el tema, no hemos tenido respuesta sobre el particular”, relató.

Sin corazón

“El valor del impuesto predial se convirtió en un problema adicional a todos los que padecemos los productores dedicados a la actividad ganadera bovina”, expresó.

Para el ganadero, es un tema que los agobia y trasnocha, porque en lo fiscal o tributario sucede lo mismo que con los bancos, las entidades –aseguró– “no tienen corazón”, y se debe cumplir así el valor sea alto.

“Aunque conozco muchos ganaderos que hicieron caso omiso a dicho incremento y afirman que no pueden cubrir esa obligación tan excesivamente alta”, agregó.

Insistió en que el impuesto predial equivale a un costo desproporcionado tanto en la tasa como en el valor. (Lea: Impuesto predial, otro dolor de cabeza que aqueja al sector rural)

Deuda

“Hay predios en los que se registraron incrementos del 700 %”, sostuvo Carlos Luque Barriga, ganadero de gran tradición, presidente de la Asociación de Ganaderos de Puerto López, Asogán, y representante ante la junta directiva de Fedegán de los ganaderos del Meta, Guaviare, Guainía y Vichada.

De acuerdo con el líder gremial, son avalúos que continúan vigentes y sin los ajustes lógicos que deben aplicarse.

“Es una deuda del Gobierno con los ganaderos, por esa razón en el Congreso Ganadero realizado en Barranquilla, le solicitamos apoyo al presidente Duque, cuando apenas tenía 3 meses de posesionado”, reiteró.

Según Luque, le solicitaron al presidente Duque la promulgación de una política que permitiera el ajuste del impuesto predial de las tierras productivas ganaderas del territorio colombiano.

Comentarios