De los inmigrantes en Nueva York

La ciudad tiene más empleo que nunca en su historia.
Construyen, cocinan, manejan, empaquetan, venden, curan, cuidan, asisten, enseñan, arreglan y fabrican. Estas son algunas de las muchas cosas que hacen los inmigrantes en Nueva York, una ciudad en la que más de dos millone de trabajadores son originarios de otros países. La gran urbe cosmopolita disfruta de un buen momento económico con una fuerza laboral que es inmigrante en un 42%
El motor laboral de la ciudad es diverso, habla muchos idiomas y algunos sectores como la construcción, el transporte, almacenamiento, trabajo de servicios básicos(utilities), asistencia social y de salud es más que evidente. La mayoría de los trabajadores en esta área son inmigrantes, según las cifras correspondientes a 2017.
En otras como las manufacturas o las ventas al por menor son más del 40% de los empleados. Entre los que autoemplean, el 48% es de origen foráneo.
No obstante, los trabajadores latinos, al igual que los afroamericanos, tienen más dificultades en el mercado laboral que los blancos y los asiáticos. Su tasa de desempleo en 2018 fue de 5.2% y en el caso de los afroamericanos del 7.3%. Ambas están por encima de la media del 4.1% de la ciudad, que es el nivel más bajo desde 1976.
Todo refleja el fuerte dinamismo de una ciudad que se nutre de una fuerte diversidad y ha dejado atrás lo más oscuro de la Gran Recesión.
En total, desde el 2009 hasta el año pasado(2018) se han creado 820,400 empleos y de hecho es la expansión más rápida en la historia ya que, como media, cada año se ha añadido 91,200 empleos.
Los trabajos se han recuperado en todo el país pero los salarios no y Nueva York no es excepcional en esto. Fuente editada: “Los inmigrantes, motor laboral de la ciudad de Nueva York”, por Ana B. Nieto, 19 de abril de 2019, en eldiariony.com
De las líneas precedentes se intuye que EEUU, aún en el Gobierno de Donald Trump los inmigrantes son el motor de la fuerza laboral en Nueva York y en todo el país.
De tal manera que, asalta la duda de si la política de Trump ante los inmigrantes es consistente con la realidad de la importancia de los inmigrantes para la economía de su país.
Así que, señor Presidente de Colombia doctor Iván Duque Márquez, sería bueno que revisara su política de relaciones exteriores para que analice  tal información y coteje si lo que el Presidente Trump ha asumido en relación con Colombia(en todo sentido) no estaría plagada de inconsistencias para mal de Colombia. Y actuar en consecuencia, con moderación, teniendo en cuenta la importancia de las relaciones económicas que nos unen a tal potencia mundial.
*Ingeniero Civil egresado Universidad de los Andes, Colombia
Capitán de Corbeta Reserva Naval Armada Nacional de Colombia
[email protected]
@raul_arzuza

Comentarios