Tomado de www.telatiroplena.com

En 1953, nació lo que se convertiría en el ombligo de Barranquilla, un barrio con casas grandes, buenas terrazas y amplios patios, cuenta con más de 8000 habitantes, 44 manzanas, que comprenden desde la carrera 21B hasta la carrera 27 y desde la calle 53D hasta la calle 64.

Los andes pertenece a la localidad sur occidente, limita con los barrios San Felipe, Nueva Granada, Santo Domingo Sabio, Los Pinos, San Isidro, Pumarejo y Buena esperanza.

La gente de este popular barrio se preocupa porque sus casas estén bien bonitas, sus entornos denotan sentido de pertenencia y poco a poco han mejorado su calidad de vida.

El portal telatiroplena.com recorrió este sector de la ciudad en compañía de José Navarro Muñoz, presidente del Frente Cívico Los Andes, y conoció sus necesidades.

El sector solo cuenta con un solo cuadrante de la policía que cubre desde la calle 70 a la 57 y desde la carrera 27 a la carrera 18, el cual lo hace insuficiente para tener reacción inmediata en contra de los bandidos, por lo que la comunidad pide un robusto pie de fuerza en la zona.

Algunas calles, requieren reparcheos de manera urgente, ya que tienen años con huecos.

La calle 60, las carreras 21, 23, 24 y 25, son corredores del ruleteo de los delincuentes.
La estratificación subió en algunos sectores de 3 a 4 con atipicidad y mucha gente no cuenta con los recursos para pagar tantos impuestos.

Se requiere ayuda psicosocial, ya que hay muchos jóvenes caminando por el mundo de las drogas.

La antigua sede del ISS, se convirtió en un tiradero de basura. Allí los ‘carromuleros’ llevan las basuras a esa edificación, y es convertida en letrina pública. La empresa Pactia, quien es el nuevo dueño, está en mora de la demolición. Según conocimos, esta empresa construirá torres de apartamentos y un gran centro comercial, que iniciarán ventas posiblemente en el año 2020.

Un lote ubicado en la carrera 57 y marcado con el numero 21B – 50, al parecer fue donado por la gobernación del Atlántico, en el gobierno de Edgardo Sales Sales, a la Universidad Libre, para que construyeran la facultad de odontología, y hasta el momento lo que hay es un lote enmontado, que produce roedores, insectos, comején, que afectan a la comunidad.

Se requiere además podas de los árboles.

El barrio ha crecido y la tubería madre de alcantarillado es la misma, por tal motivo, se desbordan las aguas residuales. Se requiere con urgencia que la empresa Triple A, realice los correctivos pertinentes.

El parque episcopal, ubicado en la calle 63 C entre carreras 24 y 25, requiere intervención.

Al parque de los Andes se le invirtieron 3000 millones de pesos, y el piso perimetral lo dejaron con desniveles, lo que produce que las personas se caigan y los más afectados son los abuelos. De igual manera la cancha de mini futbol ya se encuentra deteriorada.

Para Campo Elías Madera, más conocido como el chiqui, en el barrio hay una sola ‘atracadera’.

Varios habitantes nos contaron que han robado hasta en la olímpica de la 21 y los ladrones tienen a los negocios azotados.

Por otra parte, se destaca en el barrio los Andes el colegio Jorge Nicolás Abello, quien tiene una educación técnica bilingüe, y es uno de los mejores colegios a nivel nacional con carácter público. De igual manera, el Club de Leones, que le aporta enseñanza de calidad a los menores de 0 – 5 años.

Comentarios