Organizaciones sindicales, centrales obreras, grupos sociales, estudiantes y docentes marcharon desde las 10 de la mañana por la avenida Murillo en el marco del Día Internacional del Trabajador para exigir mejor calidad laboral en rechazo al Plan Nacional de Desarrollo impulsado por el presidente Iván Duque.
La jornada se concentró desde las 8 de la mañana en el parque del Cementerio Universal y se extendió por toda la avenida Murillo hasta llegar a la carreta 8, en el sur de la ciudad.
Henry Gordon, vicepresidente de la CUT, señaló que la marcha tuvo como eje de rechazo los asesinatos de líderes sociales y las recientes objeciones a la Justicia Especial para la Paz.
Así mismo, indicó que el gremio no descarta promover un paro cívico para los próximos meses en el país.
Las centrales obreras exigieron una la flexibilización en la reforma laboral que, según ellos, busca pasar a un modelo de contratación por horas con la única intención de enriquecer a los empresarios mientras se afecta a la clase trabajadora.
En su concentración los marchantes también pidieron un cambio en la reforma pensional, la cual consideran lesiva para los asalariados.
Fotos: Angie Carvajal Ruiz.
Por su parte, el sistema de transporte masivo Transmetro tuvo que suspender su operación por varios minutos debido al cierre de la venida que había generado la marcha.
⚠️SUSPENSIÓN⚠️
Hace 70 minutos operamos con restricción debido al bloqueo del carril Solo Bus de la troncal Murillo, por marchas del #DíaDelTrabajo.
Permanecemos atentos a los avances de la manifestación. pic.twitter.com/JTIQNTBM3x
— Transmetro B/quilla (@transmetrobaq) May 1, 2019