Con un 100% de tuberías instaladas (6.170 metros), el tanque totalmente impermeabilizado, en ejecución la instalación de páneles solares para garantizar que el proyecto sea amigable con el medio ambiente, el avance de los trabajos para la protección del área de incidencia de la obra y la realización de pruebas hidrostáticas que garantizarán el llenado,

se encuentra casi listo para entrar en operación el Megatanque ubicado en el barrio 7 de Abril, que abastecerá de agua potable a la zona suroccidental de la ciudad y sectores de los municipios de Soledad y Galapa.

Según un informe de la empresa Triple A, una vez culminen las pruebas hidrostáticas a las tuberías y la prueba de estanqueidad al tanque de almacenamiento de 25,000 m3, la empresa procederá a iniciar las actividades de limpieza y desinfección de la tubería.

La obra, que cuenta con la interventoría de Edubar y que se diseñó sobre la base del crecimiento poblacional que se espera para Barranquilla y su Área Metropolitana en los próximos 20 años, actualmente requiere de las siguientes etapas: llenado de tuberías, llenado del tanque, pruebas hidrostáticas y posterior limpieza y desinfección del sistema.

Así mismo, Triple A y su equipo de ingenieros que trabajan de manera conjunta con la subdirección de Infraestructura del AMB, Edubar y el contratista, viene adelantando ajustes tendientes a optimizar los anclajes ubicados en las válvulas del sistema de conducción y descarga, dado que durante las pruebas se han presentado situaciones que requieren ajustes de elementos y tornillería que son necesarias corregir.

Vale aclarar que para poner en funcionamiento el Tanque 7 de abril es necesario cruzar la circunvalar para empalmar la red a la conducción existente, a la altura del barrio 20 de julio, por tanto, solo se podrá dar en operación la infraestructura construida una vez concluyan estas obras.

El Director del Área Metropolitana de Barranquilla, Libardo García Guerrero, manifestó que a la fecha se ha cumplido a cabalidad con cada una de las etapas del proyecto en medio de las dificultades e imprevistos que suelen presentarse en obras de gran envergadura.

Explicó que el proyecto permitirá un ahorro importante de energía debido a que la distribución del agua se hará con la fuerza de la gravedad por la ubicación del tanque y no a través de energía eléctrica por impulsión.

Resaltó que el proyecto es ambientalmente sostenible en virtud de la instalación de páneles solares, cuya operación ayudará a la producción de energía en caso de fallas en el fluido eléctrico.

“Queremos que el Megatanque entre en operación para así prestar el servicio a 850 mil habitantes del suroccidente de Barranquilla y los municipios conurbados de Soledad y Galapa.

En el camino hemos superado muchos obstáculos, pero ya falta poco para que sea una realidad esta gran obra. Hemos podido avanzar gracias al esfuerzo interistitucional que hemos logrado y el acompañamiento del Ministerio de Vivienda”, resaltó García Guerrero.

Comenta aquí: