La intervenida compañía Electricaribe iniciará desde la próxima semana el plan de contratación que por 125.000 millones de pesos tuvo vía libre por la junta consultiva y por el comité de contratación.

El objetivo de esta contratación es, según la agente interventora de la empresa, Ángela Patricia Rojas, frenar el “deterioro progresivo de los sistemas” y a comenzar a bajar, en el mediano plazo, los negativos indicadores de calidad del servicio que en los últimos años se han venido registrando en Colombia, dado que, según la compañía, la duración promedio de los cortes no reprogramados del servicio durante enero y febrero ascendió a un 12.6%.

La funcionaria indicó que los procesos de contratación iniciarán después de Semana Santa y toda la contratación durará unos tres meses. “Luego de contratados los materiales, estos demoran dos o tres meses en llegar y procederemos a hacer las convocatorias públicas para la contratación de mano de obra y de obras civiles”, explicó agregando además que se procederá a convocatorias públicas para la contratación de mano de obra y de obras civiles.

“Primero, es darle seguridad a las capitales y a las regiones en general, a través de las subestaciones. Esto nos va a permitir que no tengamos que sacar a muchos usuarios frente a un daño”, indicó.

En total, serán 109.480 millones de pesos en compra de nuevos equipos y materiales, monto del cual el 70,23 por ciento, equivalente a $76.883 millones de pesos, lo tendrán el departamento de Atlántico y Córdoba. Así mismo, $20.454 millones de pesos para medición centralizada y otros 13.201 millones de pesos destinados a aseguramiento de red.

Otro apunte que hizo la funcionaria es que que todos los equipos tienen que ser previamente homologados y compatibles con la red, y que, adicionalmente, la compañía recurrirá a los fabricantes con el fin de evitar costos de intermediación. Dichos costos podrían oscilar entre el 5 y 10 por ciento con una dimensión de inversión de $125.000 millones de pesos.

Comenta aquí: