A través de un corto comunicado, la cancillería colombiana extendió sus condolencias a la República de Perú, luego de confirmarse, en la mañana de este miércoles santo, la muerte del ex presidente Alan García, quien falleció luego de un intento de suicidio.
La nota de la diplomacia colombiana señala: “El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno de Colombia, manifiesta su consternación y sentidas condolencias por la muerte del ex presidente del Perú, Alan García Pérez. Hacemos extensivo este mensaje a su familia, a las autoridades y al pueblo peruano”.
El comunicado agrega que desde el gobierno colombiano “Reafirmamos nuestros profundos lazos de amistad y solidaridad con el Perú en este momento de aflicción”.
El presidente del Perú, Martín Vizcarra, confirmó este miércoles el fallecimiento del ex presidente Alan García Pérez, a los 69 años, como consecuencia de la herida que se infligió con un arma de fuego, tras ser notificado de una orden de detención dentro del proceso por el escándalo de corrupción de la firma brasileña Odebrecht.
Tal como lo informamos oportunamente aquí en la web de Radio Santa Fe, el ex presidente García Pérez se descerrajó un tiro en la cabeza cuando hacia las 6 y 45 de la mañana, hora local, unidades de la policía judicial ingresaban a su residencia para hacer efectiva una orden de detención preventiva de diez días en el marco del proceso por supuestamente haber recibido dineros para su campaña
de la firma brasileña Odebrecht. Efectivos de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) llegaron hasta la casa del ex jefe de Estado, en Lima, para ejecutar la medida y luego se escuchó un tiro.
Erasmo Reyna, el abogado de Alan García, confirmó que el ex- presidente se disparó en su vivienda luego de enterarse de la orden de detención preliminar en su contra.
La orden de detención preventiva de García Pérez fue impartida por el fiscal del equipo especial Lava Jato José Domingo Pérez, quien investiga al ex mandatario por el caso Odebrecht.
La medida también se hizo exten- siva a ocho exfuncionarios de su gobierno que también presunta- mente estarían implicados en los sobornos de la firma brasileña.
El ex presidente Alan García de manera reiterada aseguró siempre no haber recibido sobornos del consorcio brasileño Odebrecht, poco después de la firma de un acuerdo de colaboración eficaz con esta empresa brasileña, que permitirá la entrega de pruebas y testimonios a la Justicia peruana. “Si no me vendí por millones
como los otros, porque me vende- ría por 70.000 millones de dólares de una conferencia real y pública, un año después del gobierno”, sostuvo en febrero pasado.
“A dos años de investigaciones, delaciones, cuentas y colaboraciones eficaces, nada me vincula con coimas y depósitos”, expresó. García también desestimó un informe del Congreso, que recomendaba iniciar investigaciones en su contra por presuntamente favorecer al consorcio brasileño durante su gestión.
Este martes, Alan García, quien fue presidente del Perú en dos mandatos no consecutivos (1985 a 1990 y de 2006 a 2011), a través de su cuenta en Twitter reiteró su inocencia frente a las acusaciones de haber recibido dinero para su campaña política de la multina-cional brasileña Odebrecht.
“Jamás me vendí y está probado”, precisó. García también trinó: “Mis com- pañeros pueden tener confianza. Nunca he pedido dinero ni vendido obras públicas. Los que me acusaron fueron los verdaderos
corruptos. Yo creo en la historia. Otros se venden, yo no”.

Comenta aquí: