Sylvia Constain, Ministra TIC.

Con el objetivo de dar un salto considerable hacia la equidad a través de la conectividad digital y el uso productivo del Internet, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) adelanta el proceso de estructuración técnica, jurídica y financiera del nuevo proyecto Nacional de Acceso Universal Social en zonas rurales.

El propósito del Gobierno es implementar un nuevo programa de conectividad social, con enfoque en la sostenibilidad de largo plazo, y en el que se realizará una transformación de los actuales centros de acceso comunitario rurales conocidos como Kioscos Digitales.

La nueva oferta comprende dos grandes fases. La primera tiene por objetivo cubrir las zonas rurales con dificultad baja de acceso en términos geográficos, mientras que la segunda aborda aquellas de difícil acceso.

Con la primera fase, se busca beneficiar hasta mil (1.000) centros poblados a través de soluciones de acceso público a Internet, en las que se permitirá que cualquier persona acceda gratuitamente a este servicio. Por su parte, con la segunda fase se intenta garantizar la prestación gratuita del servicio de Internet en una meta que se plantea en hasta diez mil (10.000) centros poblados y con sostenibilidad garantizada a largo plazo.

Al respecto, la ministra TIC, Sylvia Constaín, explicó: “con este nuevo modelo realizaremos una transformación estructural de los programas de conectividad rural para que estos sean sostenibles, se garantice la eficiencia en el gasto público del Fondo TIC, y se maximice el impacto social en las zonas rurales de todo el país”.

La funcionaria también agregó que el objetivo es que antes del año 2030, las más de 35 mil sedes educativas rurales con las que cuenta el país puedan estar conectadas a Internet.

La funcionaria también se pronunció sobre los proyecto Kioscos Vive Digital, y la calificó como una iniciativa del Plan Vive Digital (2010-2014) que, en 2012, adjudicó una primera fase del proyecto con un total de 1.144 soluciones de acceso rural, la mayoría de las cuales operaron hasta el año 2015.

También hizo referencia al Plan Vive Digital para la gente (2014-2018) que concentró sus esfuerzos en mantener la operación de los Kioscos ya instalados.

Dado lo anterior, y buscando una mayor eficiencia en la inversión, los esfuerzos de este nuevo Gobierno irán encaminados a proporcionar una solución de largo plazo que mitigue los efectos de interrupciones o suspensiones periódicas del servicio de Internet.

Comentarios