En plenaria del Senado/Recusaciones, polémica y debate sobre la JEP congelado

0
127

El presidente del Senado, Ernesto Macías, presentó una recusación contra el senador Iván Cepeda por supuesto conflicto de intereses, para impedir que participe en el debate de las objeciones presidenciales a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
En medio de la discusión de los impedimentos en la plenaria de Senado, el secretario de la mesa directiva de esa corporación leyó el contenido de la recusación interpuesta por el senador Macías, en la que argumenta que el conflicto de intereses radica en que la esposa del congresista Iván Cepeda tiene un contrato con la Jurisdicción Especial para la Paz.
El senador Cepeda pidió la palabra acusando al presidente del Senado de dilatar el procedimiento en contra de la paz en el país.
“Esto es un simple mecanismo de dilación (…) Es un nuevo episodio por intentar hace por todos los medios posibles dilatar estas sesión del Senado. El país ya presenció la manera como el presidente Macías se negó a enviar a sanción presidencial esta ley estatutaria”, indicó el senador Cepeda.
Aseguró, posteriormente, “hemos visto nuevos intentos (de Macías) de dilatar esta sesión y tuvimos que hacer una serie de esfuerzos para que finalmente se dignara citar a esta sesión. Y, luego, la tutela; ahora vemos este nuevo intento que es nada más que el filibusterismo parlamentario”.
Paso seguido, el congresista Roy Barreras pidió la palabra acusando al Gobierno y al Centro Democrático de realizar maniobras dilatorias sobre el debate.
Anunció que si también él es recusado por participar en las negociaciones de paz en La Habana, presentará una recusación en contra de los senadores Álvaro Uribe Vélez y Ernesto Macías por participar en la negociación del No en el pasado plebiscito por la paz.
La senadora Paloma Valencia anunció que recusaría al senador Roy Barreras por participar en la delegación del Gobierno durante la negociación del proceso de paz con las Farc, en La Habana.
A su turno, el senador Jorge Robledo manifestó que las razones para que sen den las recusaciones contra los senadores Iván Cepeda y Roy Barreras no tienen fundamento y son insuficientes.
“No quieren dejar votar porque tienen miedo los amigos del Duque de perder la votación. Y es que ya perdieron por goleada en la Cámara de Representante y es que la decisión de los partidos de oposición e independientes es rechazar las objeciones presidenciales a la Jep. Por eso lo que hacen aquí los amigos del Gobierno es dividir los partidos para cuadrar los votos con la fuerza de la Casa de Nariño”, indicó el senador Robledo.
Estas recusaciones podría determinar que se suspenda el debate en Senado mientras que la Comisión de Ética del Congreso las resuelve.
Antes de este suceso, fueron resueltos quince impedimentos que fueron aceptados por la plenaria del Senado, entre ellos los cinco miembros del partido de Farc.

Comentarios