La JEP en el Senado, debate para alquilar balcones

0
229

Si no ocurre algo extraordinario y las cuentas que ya existe en el papel no fallan, este lunes sería el último día para las objeciones presidenciales a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz – JEP en el Senado, escenario donde se ha suscitado un encendido debate jurídico y político en los últimos días.

Hay que destacar que el Capitolio ha vivido dos meses de intensos debates debido a estos reparos que el presidente Iván Duque decidió presentar a seis aspectos puntuales de esta norma, componente del aparato normativo de la justicia con la cual se está procesando a los excombatientes de las Farc.

Aunque el acuerdo con las Farc siempre ha generado encendidos debates entre quienes defienden su integridad y quienes quieren modificarlo, las cuentas favorecen esta vez a los primeros, los cuales se anotarían este lunes otro triunfo sobre los críticos del proceso de paz.

Como se recordará el pasado 11 de marzo, después de varios días de especulaciones, el presidente Duque envió al Capitolio un documento en el cual dio a conocer sus reparos a seis artículos de esta ley estatutatutaria que la había sido enviada para su sanción.
Entre los artículos objetados por Duque está el que le elimina a la oficina del Alto Comisionado para la Paz la facultad de examinar los listados de quienes son cobijados con los beneficios de la JEP y el que define hasta dónde llegan las facultades de la jurisdicción ordinaria sobre los excombatientes que se acojan a la justicia para la paz, entre otros.

Pero hay una objeción que tiene pensando a más de un senador y es la que tiene que ver con la extradición. Según la Ley estatutaria, quienes ofrezcan verdad al sistema –aunque no hayan participado de manera directa en el conflicto armado– podrían evitar ser extraditados, aunque sean requeridos por las justicias de otros países.

El asunto es tan delicado que el gobierno de Estados Unidos también ha puesto su atención sobre éste aspecto, el expresidente Álvaro Uribe, jefe máximo del Centro Democrático, planteó la necesidad de llegar a un “acuerdo mayoritario en el Senado” para aprobar “por lo menos” esta objeción y la que tiene que ver con los terceros en la justicia para la paz.

Salvo este punto, el de la extradición, el resto de las discrepancias no parecen tener futuro en el Senado, donde se espera que las cifras sean similares a las de la Cámara de Representantes, corporación en la cual las objeciones sufrieron una paliza cuando fueron derrotadas por 110 votos en contra y solo 44 a favor.

Pese a que las cuentas en el Senado son un poco más apretadas, lo cierto es que existe un bloque de partidos políticos que parece dispuesto a cerrarle el paso a la posición presidencial y que la derrotarían este lunes.

Comentarios