Casa de la Cultura del corregimiento de Los Pendales en Luruaco.

¿Qué son las casas de la cultura?

Son espacios en los cuales se desarrolla, fortalece y recrea la actividad cultural y artística de una comunidad. Son lugares propicios para la participación ciudadana, el encuentro y la convivencia y por lo tanto generadores de tejido social y de una ciudadanía democrática construida a partir de la vivencia cultural.

En las casas de la cultura se desarrollan procesos de formación, creación, difusión, investigación y organización de procesos artísticos y culturales. En cada uno de estos campos las casas de la cultura llevan a cabo proyectos de corto, mediano y largo plazo.

Entonces, que función cumple en realidad la supuesta casa de la cultura del corregimiento de Los Pendales en Luruaco, puesto que es una obra que fue construida hace 21 años y desde ese tiempo no se le ha dado el uso por el cual fue cimentada, ni tampoco se designo a una persona que estuviese en el frente para dirigirla y la mantuviera en óptimas condiciones.El alcalde de turno ene se momento no tuvo la más minina intensión y compromiso de intervenirla y rescatar el bien cultural del sector.
Actualmente esta obra “cultural” se ha convertido en un esperpento urbanístico donde prevalece un deterioro impresionante dejando ver que los baños no poseen las mejores condiciones sanitarias, las parerillas que recubre el espacio tiene perforaciones, las jardineras no conocen la población de las plantas, las instalaciones representa un deposito para los desechos de las personas y carece de iluminación.
Por las condiciones que padece el espacio los asociales pueden tomarlo para el
consumo de sustancias alucinógenas y el expendio de estas, siendo para estos un túnel sin salida no debería llamarse casa de la cultura si no casa del terror por la oscuridad que lo cubre.
La segunda parte lamentable de la historia, es que actualmente es habitada por una familia que no tenia donde vivir y por decisión unánime de la comunidad, la Junta de Acción Comunal les presto la casa debido a la situación que padece esta familia.Han transcurrido dos años y medio que estas personas habitan la infraestructura y aun no cuentan con la ayuda pertinente por parte de la administración municipal.

La familia se ha dirigido al despacho del alcalde de Luruaco a solicitarle ayuda pero no han tenido buenos resultados reubicarlos en un sitio donde ellos puedan permanecer.Así como esta la casa de cultura olvidada, a esta pobre familia también los tienen en el olvido sin al menos darles opciones de habita en algún lugar del municipio.
El Presidente de Junta de acción comunal, Henry Valencia,manifestó “el alcalde debería restaurar la casa, dotarla de elementos referentes a la cultura, que se cuente con personas idóneas que capaciten a nuestra niños, jóvenes para darle un buen uso de la cultura, ya que nunca la ha tenido”.Además dijo que el alcalde esta en la obligación de reubicar a esta familia necesitada que tanto pide ayuda, sostuvó
el representate comunal del corregimiento.

Petición de los Pendaleros

La comunidad pide la intervención por parte del Alcalde de Luruaco, Antonio Roa Montero para la recuperación de la vieja estructura de la casa de cultura porque es un lugar opuesto a lo recreacional y para formar a un joven.Los residentes solicitan que sea estructurada y que pueda garantizar un espacio
propicio para eventos culturales y afines para el sector.

Comentarios