Ante tantos tropiezos y denuncias/¿Sí estarían terminadas para diciembre obras del nuevo Puente Pumarejo?

0
665

*La inversión total en el proyecto es de $730 mil millones tras reajuste de $130 mil millones que hizo el Invías.

Un avance del 85% tienen las obras del nuevo puente Pumarejo, que se convertirá en el más ancho de Latinoamérica, con 38,10 metros. Su entrega está prevista para el 31 de diciembre de 2019.

David Gutiérrez director del proyecto ejecutado por la firma Sacyr indicó que prevén realizar las pruebas de carga en octubre próximo y aseguró que cumplirán con el tiempo de entrega porque las obras avanzan bien.

Recordó que este puente tendrá 6 carriles 3 de ida y 3 de vuelta. Una zona peatonal de 5 metros que consta de 1.5 metros para ciclorutas y el resto será andén. Tiene una longitud de 2.175 metros, una longitud de vano atirantado de 280 metros y un gálibo máximo de navegación de 45 metros, eliminando el obstáculo que representa el puente actual a la circulación de embarcaciones de gran tamaño hacia el interior del país.

El ingeniero Gutiérrez dijo que “en este momento se estamos trabajando en la parte central atirantada, tanto los carros de avance como los carros de ala, tanto en la pila 13 y la pila 14 y en la zona de Palermo ya está terminado el cuerpo principal del autocimbra.”. Recordó que la vida útil de esta estructura es de 100 años.

Es un puente atirantado con 168 tirantes (cables) que al final de la obra será iluminado de manera ornamental, lo que turísticamente será muy atractivo.
Contará con 380 metros de luz central. El atirantado va en un avance del 61%. Tiene unos accesos que han sido ejecutados con método cimbrado convencional.

1.400 trabajadores laboran las 24 horas del día en esta ambiciosa obra que tiene una inversión total de $730 mil millones tras reajuste por $130 mil millones que hizo el Invías.

Otro de los ingenieros vinculados a la obra, Jorge Restrepo sostuvo que el Pumarejo será una de las grandes obras, mediante el uso de la mejor tecnología en construcción, marcando muchos hitos a medida que se avanza en su construcción, luciendo imponente y con una gran vista hacia la ciudad.

Comentarios