$125 millones costará reparación en la Plaza de Bolívar tras disturbios

$125 millones costará reparación en la Plaza de Bolívar tras los disturbios en medio de las protestas por el paro laboral convocado por las centrales obreras.

Pese a que la jornada recibió el título de ‘paro nacional’ en rechazo al Plan Nacional de Desarrollo impulsado por el presidente de la República, Iván Duque, esta no tuvo el carácter de una huelga pacífica general.

En Bogotá, precisamente en la Plaza de Bolívar, ubicada en las inmediaciones de la Casa de Nariño, un grupo de personas que se unió a las marchas optó por llegar al lugar en horas de al tarde y lanzar piedras y otros elementos contra uniformados que intentaban controlar el orden.

En medio de los enfrentamientos con encapuchados, el Esmad respondió con bombas aturdidoras y gases lacrimógenos.

Ante esto, los encapuchados también lanzaron piedras y diversos elementos contra los miembros de la Policía que custodiaban la entrada del congreso e incluso atacaron a la Catedral Primada de Bogotá.

Por su parte, el presidente de la República, Iván Duque, condenó los actos de violencia y solicitó a las autoridades avanzar rápidamente en las investigaciones. “Condeno los actos de violencia y vandalismo contra la Catedral Primada de Colombia. Solicito a las autoridades avanzar rápidamente en la identificación y judicializacion de los responsables de este ataque, para que se haga justicia. #ElQueLaHaceLaPaga#ColombiaNoPara”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

La ‘batalla campal’ se extendió por varias cuadras mientras los jóvenes atacaban locales, entidades bancarias y demás establecimientos que se encuentran ubicados en la zona.

Las autoridades confirmaron, además, que más de cinco buses del servicio público del SITP fueron marcados con graffitis y con el rompimiento de los vidrios.

Según el Subdirector del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, Diego Parra, más de 300 metros cuadrados de patrimonio histórico se vieron afectados por los actos de vandalismo. La reparación de la estructura, según el funcionario, tardará aproximadamente un mes y le costará al Distrito de Bogotá cerca de $125 millones.

Por ahora no hay un balance exacto de daños materiales ni de lesionados.

Comentarios