Alejandro Toledo, expresidente del Perú.

El portal peruano IDL Reporteros, citando declaraciones de Jorge Barata, reveló que la empresa brasileña Odebrecht le entregó 31 millones de dólares en sobornos al expresidente peruano Alejandro Toledo (2001-2006).

De acuerdo con el portal, Barata hizo esas declaraciones este miércoles a fiscales peruanos en el interrogatorio celebrado en la ciudad de Curitiba (Brasil) sobre dinero entregado a una serie de políticos peruanos, incluidos varios expresidentes.

La Fiscalía había imputado a Toledo por presuntamente haber solicitado un soborno de 20 millones de dólares para la construcción de la vía Interoceánica sur, a raíz de las declaraciones de Odebrecht ante la justicia de Estados Unidos.

El exgobernante peruano permanece en Estados Unidos desde que se abrió la investigación en su contra hace casi tres años y la Justicia busca que sea extraditado para procesarlo en Perú por lavado de activos.

Según el portal, Barata declaró que Odebrecht le entregó 27 millones de dólares en sobornos a Toledo por la carretera Interoceánica Sur, luego de varios pagos hasta el 2011. Además de esto, le dio cuatro millones de dólares para la campaña electoral de 2010.

Afirmó Toledo que los 27 millones de dólares fueron entregados a través de cuentas del empresario y amigo de Toledo, Josef Maiman, investigado y procesado por lavado de activos.

En esta jornada, el interrogatorio a Barata estuvo dirigido por los fiscales, encabezados por Rafael Vela, a esclarecer los sobornos por la carretera Interoceánica sur.

Comentarios